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207 AÑOS DE PRECENCIA GARIFUNA EN CENTROAMERICA

04/15/04
Por: Andony Castillo
DIA DE LA HERENCIA GARIFUNA

El desarrollo de la memoria nos permite visualizar profundas huellas
materiales y espirituales, testigo de una época que bajo las evidencias
de varios asentamientos humanos los cuales permanecen en vida. La
mayoría abandonados y confundidos con la naturaleza, mientras continúan
haciendo las funciones que le dieron vida.

Entre los siglos XV y XIX el comercio de esclavos llegó a ser el
fundamento de la economía colonial y un pilar de la revolución industrial
Europea y Americana donde los africanos fueron deportados masivamente en
un trafico interrumpido, reducidos a mercancía y al motor de sangre. Mas
de 20 millones de africanos en edad productiva fueron arrebatados de
sus pueblos y vendidos como esclavos.
(la Trata Negrera), constituyendo así uno de los etnocidios más
crueles de la humanidad.

La exclusión económica, de los pueblos Afro-descendentes en America
Latina, es una situación resultado de la esclavización, racismo y
discriminación que sufrieron sus ancestros y que ha sido estrategicamente
dirigida para impedir el desarrollo de sus potencialidades, como individuos
y grupos.

Más de 2 millones de personas que integran la sociedad
Afro-Centromericana, no poseen un programa de investigación educativo propio, por lo
que constantemente tienen que soportar él irrespeto a sus costumbres, la
violación de sus derechos humanos, la tergiversación de su cultura, el
pisoteo a su condición humana, la invisibilidad de la intelectualidad
que puede otorgar la riqueza cultural africana en el desarrollo social
politico y económico del país

No hay existencia de datos, organismos y estadistícas desagregados en
Centro America relativo a la investigación histórica de la situación de
los Afro-descendientes. Cada vez que se toma en cuenta la generalidad
de la población; sin puntualizar claramente la diferenciación entre los
grupos ètnicos que conforma la población; y en algunos casos como en
Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua las estadisticas referidadas
a la educación, empleo, salud, entre otros; permiten la
invisibilización.

La inclusión económica, la participación de los afrodescendientes en
las políticas educativas y económicas en sus respectivos paises;
significa un potencial, ganancia en producción agregada, fortaleciendo la
experiencia de trabajo de los pueblos afrodescendientes. Se contribuiría
no solo al desarrollo del capital humano sino, a mejorar niveles de
desarrollo socio económico mejorando el producto interno bruto.

Existe un importante segmento de la población juvenil que han sido
educados en los diferentes centros educativos, pero están desempleados, las
oportunidades de ocupación para ellos son limitadas y al extremo
selectivo, donde la capacidad intelectual y el talento no son precisamente
los requisitos sino, la presencia física, y en una sociedad excluyente;
esto es un gran obstáculo para su propio desarrollo.

En la Ley de la Secretaria de Educación se contempla cambios para dar
apertura a grupos étnicos minoritarios para la difusión de sus
manifestaciones culturales e históricos en los centros educativos pero, en la
práctica eso no se cumple.
Por ello es preciso en el campo de la teoria y metodologia; construír
espacios de discussión para el esboso de diversas rutas teoricas de la
Diaspora Afroamericana, que no solo sirvan de anclas, contrapuntos o
pistas para investigaciones acciones reaciones, de cooperación y
solidaridad, sino que responden a especificidades regionales, una de ellas por
ejemplo es la invisibilidad de la intelectulidad y la riquesa cultural
africana en Latinoamerica.
La presencia de especialistas de estudios africanos y la muestra de
producción cultural de la Africania antigua y comtemporanea, estimularía
la visión de una Africa distinta.

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