Productos Articulos

MI GARIFUNA
Dia del Garifuna
Recetas Garifunas
Garifuna 101
Gari-Pueblos
Gari-Ninos
Gari-Mujer
Gari-Cumpleaños
Gari-Cultural
Gari-Heroes
Gari-Comidas
Gari-Traductor
Gari-Palabras
Gari-Numeros
Gari-Gente
Gari-Historia


¡RECIBA MAS POR SU DINERO!

Ahora ofrecemos lo siguiente:

The Making Of The Paranda Project CD

Solamente por: $15


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Mi Garifuna -> Dia del Garifuna

207 Años Comunidad Garifuna en Honduras

04/11/04
Por: ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
APDO. POSTAL # 538. La Ceiba, Atlántida , Honduras, C. A.
FAX: (504) 443-46 42.TEL: (504) 443-36-51
E-MAIL: odeco@caribe.hn
calvarez@caribe.hn ; calvarez@odecohn.org
Sitio Web: WWW.odecohn.org
22 de Marzo de 2004

El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Étnia Negra Hondureña ”. Por tanto, Decreta, Articulo1 . Declarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras, Articulo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversas índoles para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña,.. .”

Es preciso recordar que el 12 de abril del año 1797, arribaron a Honduras 5,080 Garifunas procedentes de la Isla de San Vicente, quienes fueron deportados hacia Centroamérica, después de haber sostenido guerras en contra de ingleses y franceses por aproximadamente 40 años, para conservar su libertad y procurar su desarrollo económico sostenible.

Es importante tener en cuenta que la Comunidad Garifuna, es un segmento de la población Afrohondureña, cuya presencia en la vida nacional se remonta a los primeros años del siglo XVI, también es importante reconocer que las personas Afrodescendientes junto a los Indígenas, son las principales victimas del Racismo y Discriminación Racial, situación que fue ampliamente reconocida por los gobiernos del mundo en la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, celebrada en Durban, Sudáfrica, en el año 2001.

Producto de los compromiso internacionales y las gestiones organizativas, el Gobierno de Honduras, ratificó la Convención Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación Racial, mediante Decreto Legislativo #62-2002; como también el Decreto Legislativo #330-2002, que declara a ABRIL, como MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS.

Ambas acciones recogen la preocupación oficial por los altos niveles de exclusión en que se debate la Comunidad Afrohondureña, razón por la cual resulta importante que las distintas instituciones públicas y privadas participen activamente en el combate del flagelo del racismo y la exclusión.

Las Comunidades Garifunas están luchando por la titulación, ampliación y saneamiento de sus tierras, legítimo e histórico derecho reclamado, que no se resuelve definitivamente, aun cuando el Gobierno de la Republica, ha asumido compromisos formales al respecto.

Este 12 de abril se cumplen 207 Años de Presencia Garifuna en Honduras, es una fecha propicia para hacer un balance crítico sobre la situación política, económica, social y cultural de la comunidad Afrohondureña, también para fortalecer su organización interna y la solidaridad nacional e internacional.

La ODECO, juntamente con la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña, suscrito por el Presidente Maduro, para el futuro socioeconómico de las Comunidades Afrohondureñas y el Patronato de la Comunidad Garifuna de Tornabé, municipio de Tela, están convocando a la GRAN CONCENTRACION NACIONAL 207 AÑOS DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS.

El día domingo 11 de Abril, se realizarán conferencias y foros, sobre la realidad nacional y los desafíos de las comunidades Afrohondureñas, así como concursos de contenido económico, histórico y cultural.

El día lunes 12 de Abril, las actividades darán inicio desde las 5:00 de la mañana, con alboradas (Guarini), Misa de Acción de Gracias, disfrute de música, danzas, bebidas y comidas Garifunas, y los actos protocolarios para conocer los mensajes de las distintas delegaciones que acudirán a la Concentración Nacional .

Esperamos que pueda conmemorar juntamente con la población Afrohondureña los 207 años de presencia Garifuna en Honduras.

Fraternalmente,

Lic. Celeo Alvarez Casildo
Presidente ODECO
Lic. Karol Yimene Calderón
Secretaria

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO....




Otros Articlulos Por ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO
09/07/04 Se entrega Título de Tierras a la Comunidad Garifuna de Miami, Tela
02/18/04 Nombramiento de Compañero Celeo Alvarez Casildo dentro del CC-SICA
02/18/04 CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
01/24/04 Reuniones realizadas en Tegucigalpa, con relación al Proyecto Bahía de Tela y otros temas relacionados
01/22/04 Nace la Red de Organizaciones Afrocentroamericanas en USA
01/22/04 DECLARACIÓN DE TORNABE
10/18/03 INFORME - AYUDA MEMORIA
10/06/03 Renovados votos de confianza a la Consul de Honduras en Nueva York
09/01/03 AYUDA MEMORIA
08/23/03 Comunicado sobre la detencion de 6 miembros de la comunidad de San Juan, Tela
08/20/03 Adios Presidente Carlos Roberto Reina...
10/24/01 III CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO
10/24/01 Violencia contra Pobladores e Indigenas Lencas






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page