Productos Articulos

NOTICIAS
Opinión
Gari-Revista
Recordando
Perdido y No Encontrado
Empleo
Salud
Entretenimiento
Emergencias
Injusticias
Politica
Informes Comunitarios
Educacion
Nuevo Website
Informes
Deportes
Organizaciones
Gari-America
¿Hace Gari?
Gari-Tecnologia
Gari-Noticias


¿QUIERE ESTAR ENTERADO?

Ahora ofrecemos lo siguiente:

Punta Rock for the New Millenium

Solamente por: $5


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Noticias -> Informes

Violencia contra Pobladores e Indigenas Lencas

10/24/01
Por: ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO
ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
APDO. POSTAL # 538. La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A.
FAX: (504) 443-46 42, TEL. (504) 443-36-51
E-MAIL: odeco@caribe.hn
calvarez @caribe.hn
20 de Julio de 2001

PRONUNCIAMIENTO

La Comunidad Nacional e Internacional ha sido nuevamente informada sobre un acontecimiento que ensombrece la imagen de Honduras ante el mundo, como resultado del violento desalojo perpetrado en contra de Indígenas de Márcala, Intibuca y Lempira, aglutinados en COPIN, y Campesinos del Municipio de Gualaco, Departamento de Olancho.

Llamarse al silencio frente a hechos de violencia institucional tan evidentes como los sucedidos el pasado 18 de julio, es convertirse en cómplice de la injusticia y la violación de los derechos humanos, razón por la cual nos pronunciamos de la siguiente manera:

· La Constitución de la Republica establece entre otras cosas lo siguiente: "toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes...". "Toda persona tiene derecho a reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación publica o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial...".
· El reclamo pacifico durante dos semanas de los habitantes de la Comunidad de Gualaco, Olancho, expresando su oposición a la construcción de la Empresa Hidroeléctrica Energisa, no tuvo la atención por parte de los señores diputados (bancadas mayoritarias) del Congreso Nacional.
· Los reclamos pacíficos de los compatriotas de Gualaco, tienen por finalidad impedir la contaminación y degradación ambiental, lo cual no solo beneficia a su Comunidad sino que a la humanidad en general.
· Los compatriotas indígenas Lencas, organizados en COPIN, también ejercían reclamos pacíficos para que el Gobierno de la Republica le de cumplimiento a acuerdos suscritos relacionados con tierras y territorialidad, y a otros derechos contenidos en la Constitución de la Republica y en el Convenio 169 de la O.I.T.
· En vez de responder por la vía del dialogo y la negociación, el Congreso Nacional solicito la intervención policial para reprimir a los pacíficos manifestantes, en un desesperado afán de mostrar un ambiente de tranquilidad y paz ante la presencia del señor Embajador de Taiwán y una reconocida periodista de la cadena de televisión UNIVISION, quienes fueron "Condecorados" un día después de la deplorable represión.
· No bastando los actos de violencia desatados indiscriminadamente en contra de mujeres, niños y hombres desarmados, los "gendarmes" de la Democracia han procedido a Acusar Criminalmente a 20 personas de la sociedad civil, entre los cuales se encuentran reconocidos defensores de los derechos humanos, dirigentes populares, sindicales, indígenas, campesinos, representantes de agencias internacionales de cooperación, pobladores del Municipio de Gualaco, por los delitos de lesiones, desacato, desobediencia, atentado y delitos cometidos por particulares excediéndose en el ejercicio que les garantiza la Constitución en contra de la policía y la administración publica.
· Para nadie es un secreto que Honduras se está hundiendo en la inseguridad ciudadana, la pobreza extrema y la corrupción institucional, ante lo cual no existe decisión de respuesta rápida, como lo ocurrido el 18 de julio.

Frente a los hechos señalados, nos dirigimos al ciudadano Presidente de la Republica, Ingeniero Carlos Roberto Flores, al Presidente del Congreso Nacional, Profesor Rafael Pineda Ponce, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Abogado Miguel Angel Portillo, Al Fiscal General de la Republica, Abogado Roy Edmundo Medina, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Leo Valladares Lanza, al responsable del Proyecto Energisa, Señor Pedro Emilio Banegas Santos; en los siguientes términos:

1. Respetar el ejercicio de los defensores de los derechos humanos y el retiro de la demanda criminal en contra de 20 activistas procesados.
2. Garantizar la vida e integridad de los pobladores del Municipio de Gualaco e Indígenas de COPIN.
3. Que el Congreso Nacional, proceda inmediatamente a Derogar los Decretos que autorizan la operación de la Empresa Hidroeléctrica ENERGISA en los Chorros de Babilonia en la zona de amortiguamiento de la Sierra de Agalta y cumpla con los acuerdos firmados con las Comunidades Indígenas.
4. La puesta en libertad de todas las personas detenidas durante la violencia policial del 18 de julio.

ODECO, en nombre las comunidades Afrohondureñas, expresa su solidaridad con quienes luchan por la construcción de la justicia y la democracia participativa, en este caso los pobladores de Gualaco, las Comunidades Indígenas Lencas, los defensores de los derechos humanos, y con todas personas y organizaciones involucradas en los sucesos del 18 de julio.


Fraternalmente;



Celeo Alvarez Casildo
Presidente ODECO

CC. Organizaciones nacionales e internacionales fraternas
Organismos defensores de los Derechos Humanos
Comité Ejecutivo del Foro para el Fortalecimiento de la Democracia
ONECA
Alianza Estratégica Afrolatinoamericana y Caribeña
Medios de Comunicación
Archivo.


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Otros Articlulos Por ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO
09/07/04 Se entrega Título de Tierras a la Comunidad Garifuna de Miami, Tela
04/11/04 207 Años Comunidad Garifuna en Honduras
02/18/04 Nombramiento de Compañero Celeo Alvarez Casildo dentro del CC-SICA
02/18/04 CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
01/24/04 Reuniones realizadas en Tegucigalpa, con relación al Proyecto Bahía de Tela y otros temas relacionados
01/22/04 Nace la Red de Organizaciones Afrocentroamericanas en USA
01/22/04 DECLARACIÓN DE TORNABE
10/18/03 INFORME - AYUDA MEMORIA
10/06/03 Renovados votos de confianza a la Consul de Honduras en Nueva York
09/01/03 AYUDA MEMORIA
08/23/03 Comunicado sobre la detencion de 6 miembros de la comunidad de San Juan, Tela
08/20/03 Adios Presidente Carlos Roberto Reina...
10/24/01 III CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page