Productos Articulos

NOTICIAS
Opinión
Gari-Revista
Recordando
Perdido y No Encontrado
Empleo
Salud
Entretenimiento
Emergencias
Injusticias
Politica
Informes Comunitarios
Educacion
Nuevo Website
Informes
Deportes
Organizaciones
Gari-America
¿Hace Gari?
Gari-Tecnologia
Gari-Noticias


¿QUIERE ESTAR ENTERADO?

Ahora ofrecemos lo siguiente:

Plaintain Foofoo (Hudutu Baruru)

Solamente por: $3.99


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Noticias -> Informes

Recital de Otoño: homenaje a 4 distinguidas personalidades

08/11/04

Los escogidos este año son José Antonio Molina, Hellen Umaña, Céleo Alvarez Casildo y Rómulo Emiliani

SAN PEDRO SULA El prominente científico hondureño José Antonio Molina; el promotor de la cultura garífuna, Céleo Alvarez Casildo; la destacada escritora Hellen Umaña y el sensible y luchador obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, fueron escogidos como las grandes figuras a las que se dedicará este año el Recital de Otoño.

Celebrado entre los meses de septiembre y noviembre cada dos años, en años pares, el Recital es un homenaje con dimensión nacional, institucionalizado desde 1972 por la municipalidad sampedrana y organizado y desarrollado por la Cámara Junior. En él se exalta la trascendencia intelectual, artística, social e internacional de personas que han puesto en alto el nombre de Honduras.

El galardón ha sido entregado en ediciones anteriores a la poeta Clementina Suárez; al maestro de música Victoriano López; al teatrista José Francisco Saybe; al cantautor Moisés Canelo; al empresario Boris Goldstein; a la benemérita dama Myriam Hidalgo de Rosenthal; al científico Salvador Moncada y al cardenal Oscar Andrés Rodríguez, entre otros.

Este año, la decimoséptima edición del Recital de Otoño se celebrará el 23 de octubre en el Teatro José Francisco Saybe y ahí los cuatro escogidos recibirán de manos del alcalde sampedrano, Oscar Kilgore, una medalla de oro y un diploma de reconocimiento a su inquebrantable voluntad y su férrea determinación por alcanzar sus sueños.

El reconocimiento se hace a personas seleccionadas por méritos propios, libres de todo compromiso social, influencia política y religiosa. La escogencia se hace en el campo intelectual, artístico y social. Una Comisión Especial discute los candidatos a puerta cerrada, haciendo una selección hasta llegar a un consenso unánime.

LOS ESCOGIDOS

José Antonio Molina Rosito, uno de los homenajeados, es un científico brillante que durante muchos años ha brindado sus conocimientos en la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, desde donde -tras profundas investigaciones- ha logrado registrar más de 100 especies nuevas de árboles hondureños en libros de trascendencia internacional.

El tributo también llegará a manos de Céleo Alvarez Casildo, presidente de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (ODECO), con sede en La Ceiba, quien es un luchador incansable contra la desigualdad y la discriminación de la etnia garífuna, por la cual se preocupa y promueve incluso fuera de las fronteras patrias.

El reconocimiento también distinguirá a Hellen Umaña, una destacada escritora hondureña, nacida en Ocotepeque y quien a lo largo de su vida con sus obras críticas ha puesto peldaños fundamentales para la consecución de un sano y necesario orgullo nacional.

Completa el cuarteto monseñor Rómulo Emiliani Sánchez, obispo auxiliar de San Pedro Sula, devoto de los desamparados y una figura muy conocida en todos los círculos de la sociedad hondureña y extranjera, por su destacada participación en programas de rehabilitación de niños con problemas de drogadicción y de jóvenes pertenecientes a las maras.

La escogencia de estas cuatro figuras nacionales estuvo a cargo de Alberto Llorca, director del Recital de Otoño; Mayra Guerra, subdirectora; José María Deras, ex director del Recital; Walter Fajardo, presidente nacional de la Cámara Junior, y Roberto Elvir, asesor artístico.

La Cámara Junior desde ya está organizando el Recital de Otoño 2004, con el mayor esfuerzo para que el evento sea digno para cada uno de los homenajeados y para los asistentes.

El descubrimiento de Molina

José Antonio Molina Rosito es un prominente científico que durante muchos años ha brindado sus conocimientos en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano. La trayectoria de Molina es conocida por muy pocos. Su trabajo laborioso, su minuciosidad, su dedicación y constancia le permitieron ser el descubridor de lo que ahora es la Flor Nacional de Honduras, la Orquídea Brassavola Digbiana, y de otras 100 especies nuevas de flora hondureña, que por su esfuerzo figuran en registros mundiales. Su silencioso trabajo tuvo su recompensa, ya que por mucho tiempo los hondureños tuvimos como la Flor Nacional de Honduras a la Rosa, pero tomando en cuenta que no era originaria de Honduras, se derogó el decreto 1946 y se le otorgó ese honor a la Orquídea Brassavola Digbiana, una flor autóctona de Honduras con características excepcionales de belleza, vigor y distinción y seguramente la favorita de Molina Rosito, que hoy recibe un merecido galardón para toda una vida de trabajo.

Defensor de los garífunas

Céleo Alvarez Casildo nació en la comunidad garífuna de Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios. Es licenciado en Economía Agrícola, en la actualidad ejerce el cargo de director ejecutivo de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (ODECO), además se desempeña como presidente de la Organización Negra Centroamericana (ONECA).

- Ciudadano Notable dentro del Foro de Fortalecimiento a la Democracia, representante de las ONG de Centroamérica para la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Cuenta con más de 28 años de trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y los afrodescendientes. Ideólogo y fundador de ODECO.

Casildo es considerado un líder negro de larga trayectoria, quien por sus múltiples méritos fue elegido Notable y miembro del Consejo Ejecutivo del Foro de Fortalecimiento de la Democracia de Honduras.

Musa literaria

Nació en La Encarnación, Ocotepeque, Honduras, en 1942. Como consecuencia de la persecución de que fuera objeto su padre durante el gobierno conservador de Tiburcio Carías, la familia de Helen debió trasladarse a Guatemala cuando ella tenía únicamente 2 años de edad. Este país centroamericano fue, entonces, el escenario en el cual la autora creció y se formó académicamente. En 1976 se graduó de licenciada en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana.

De 1982 a la fecha ha sido profesora del Centro Universitario Regional del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Desde esta populosa urbe, la escritora hondureña Helen Umaña, en los últimos veinte años ha desplegado una intensa labor cultural, especialmente a través de los medios de comunicación masiva. El trabajo de Helen Umaña se puede dividir en tres aspectos: la crítica y la investigación literaria; la creación poética y la promoción cultural. En los últimos años, la escritora ha dado una muestra de su versatilidad creativa, publicando un libro de poesía -Península del viento- el que, según los estudiosos, se equipara a lo mejor que, en materia poética, se ha escrito en el país.

Durante varios años editó en TIEMPO la sección cultural “Cronopios”, que se publicaba los sábados.

Devoto de los desamparados

El prelado Rómulo Emiliani Sánchez fue nombrado por el papa Juan Pablo II como Obispo Auxiliar de San Pedro Sula, cargo que ocupa desde el cinco de mayo de 2002. Fue Obispo de la Vicaría Apostólica de Darién en Panamá, donde fue objeto de amenazas de los guerrilleros colombianos, así como de los traficantes de drogas y armas que operan en la zona fronteriza. Cursó toda su carrera de filosofía y teología en España, donde obtuvo el titulo de licenciado en Teología Sistemática en la Universidad Pontificia Marqués de Comillas en 1976. El 8 de agosto de ese mismo año fue ordenado sacerdote en su natal Panamá.

Desde su llegada a San Pedro Sula se ha involucrado en la regeneración de los mareros de Honduras y hasta ha sido llamado el Obispo de los Mareros, por su dedicación y trabajo permanente a favor de estos jóvenes con problemas. La misión pastoral de Monseñor Emiliano se ha caracterizado por su preocupación por los más pobres y desamparados y su esfuerzo por la utilización de los medios de comunicación para la difusión del Evangelio.

06/25/06 idman se casa con Urban en especial historia de amor
06/25/06 Marcas de la moda son promesa para apostadores
06/25/06 Crece descontento ante inminente alza al transporte en El Salvador
06/25/06 EEUU niega que financie algún candidato en Nicaragua
06/25/06 Ex guerrillero salvadoreño en secuestro en Honduras
06/22/06 Comer en la calle es un riesgo para la salud
06/22/06 Jornada de vida o muerte
06/17/06 Britney Spears quiere que los paparazzi la dejen en paz
06/17/06 Descubren la tumba etrusca más antigua del Mediterráneo
06/17/06 Isabel II celebra su 80o. cumpleaños con sus súbditos
06/17/06 Hieren a sobrina de presidente de Honduras
06/17/06 Los fantasmas de la guerra fría vuelan sobre Nicaragua
06/10/06 Stevie Wonder cantará en recordatorio de disturbios en Detroit
06/10/06 Morris Gilbert cumple 30 años en el teatro mexicano
06/10/06 Registra El Salvador inflación anual de 3.5 por ciento
06/10/06 Llegan 11 cubanos a Honduras rumbo a EEUU
06/07/06 Carlos Ponce: es fácil hacer cine en Puerto Rico
06/07/06 Revista emprende acción legal por filtración de fotos de Jolie
06/07/06 El Salvador vacunará a turistas que viajen a Alemania
06/07/06 Evacuan Palacio de Cultura por amenaza de bomba en Nicaragua
06/07/06 Detenidos peruanos y chinos en Honduras
06/03/06 Los Rolling iniciarán su gira europea el 11 de julio en Milán
06/03/06 Franz Beckenbauer se casará después del Mundial
06/03/06 Mandatarios de América Central acuerdan licitar refinería regional (oficial)
06/03/06 Nicaragua manifiesta preocupación ante Costa Rica
06/01/06 El Salvador: segundo año de Saca entre protestas
06/01/06 Nicaragua aspira a refineria centroamericana
06/01/06 ONU: no hay sistema penitenciario en Honduras
05/29/06 El Rock in Rio de Lisboa espera atraer a más de 386.000 personas
05/29/06 El Museo de Arte de Sao Paulo vuelve a tener energía eléctrica






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page