Productos Articulos

NOTICIAS
Opinión
Gari-Revista
Recordando
Perdido y No Encontrado
Empleo
Salud
Entretenimiento
Emergencias
Injusticias
Politica
Informes Comunitarios
Educacion
Nuevo Website
Informes
Deportes
Organizaciones
Gari-America
¿Hace Gari?
Gari-Tecnologia
Gari-Noticias


¡NUEVO A NUESTRO CATALOG!

Ahora ofrecemos lo siguiente:

2nd Annual Belize Independence Day, 2002 (DVD Edition)

Solamente por: $24.97


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Noticias -> Informes

LA RUTA DEL ESCLAVO HONDURAS

08/23/03
Por: Andony Castillo
CENTRO DE ESTUDIO ANTROPOLÓGICO
Director, Lic. Andoni Castillo
Email: andoantropo@hotmai.com


"Ruta del Esclavo Honduras"


LA HUELLA AFRICANA EN LATINOAMÉRICA

"REALIDAD HISTORICA DE LOS NEGROS EN LATINOAMÉRICA"


"Entre los siglos XV y XIX el comercio de esclavos llegó a ser el fundamento de la economía colonial y un pilar de la Revolución Industrial Europea, donde los africanos fueron deportados masivamente en un tráfico interrumpido, reducidos a mercancía y a motor de sangre, más de 20 millones de africanos en edad productiva fueron arrebatados de sus pueblos y vendidos como esclavos-trata negrera-,constituyendo así uno de los etnocidios más crueles de la humanidad".


Este fenómeno que se conoce en la historia como la Trata Negrera o de Esclavos y que ha dejado profundas huellas materiales y espirituales en los pueblos que la protagonizaron, El desarrollo de este proceso, han quedado en Honduras profundas huellas materiales, testigos de una época, que bajo las evidencias de varios asentamientos humanos los cuales permanecen vivas. la mayoría abandonados y confundidos con la naturaleza, mientras continúan haciendo las funciones que les dieron vida.

Valorar su impacto y propiciar la salvaguardia de algunos elementos que testimonien la huella africana en Latinoamérica.


Según Etherlbert G.Mapp "El futuro es la esperanza y ningún futuro se puede forjar y tener verdaderos raíces sin en el presente no se toma las medidas necesarias para sembrar la semillas adecuadas con las condiciones necesarias para que el fruto crezca".


El pueblo negro en Latinoamérica ha sido sometido históricamente a desconocer su propia realidad histórica, obligados a aceptar métodos, formas, sistemas, e imágenes diferentes.

Es por eso que los historiadores negros preocupado por esta situación, establecen movimientos y programas apoyados por la instituciones internacionales como ser la UNESCO en dar a conocer la realidad histórica de nuestro pueblo, y romper la cadena de esclavitud mental y borrar la imagen negativa de ser, feos, oscuridad, diablos etc.


Esto ha creado una enorme muralla desde desigualdad histórica discriminación racial y confusión entre todos los descendientes de África en América. Por cierto eso fue el objetivo primordial de la esclavitud sin duda lograron su objetivo, el pueblo negro vivió varia décadas confuso y bajo las mangas del elemento esclavizador. Resultado de la gran esclavitud mental y físico donde fueron sometidos durante mucho tiempo. La pregunta seria,

¿Qué deberíamos de hacer? Mi respuesta sería, primero identificar nuestros problemas específicos. Este trabajo apenas comienza, tiene que conquistar toda prohibición inmovilizada en los rincones de su fervor. Ninguna raza posee el monopolio de la belleza, la inteligencia y la fuerza. Para todos hay lugar en la cita de la victoria.


Hoy los africanos y sus descendientes en América hablan Lenguajes que representa la maestría eslavista y practican su cultura. Pero, partir de hoy nos daremos cuenta que la civilización comenzó de África y posteriormente fue compartido con el moderno mundo histórico, reconocido como "Afro-centrismo" La falta de información accesible acerca de la realidad afro-descendientes en América latina ha permitido asumir principios ajenos, Por lo tanto ya es tiempo que reconozca sus propios principios históricos Y recobremos la costumbre de actuar por nosotros mismo Recobremos la costumbre de escoger nuestro propio destino, que en definición es lo que conforma la practica de igualdad de derecho para todos.


LA RUTA DEL ESCLVAVO HONDURAS


El Proyecto "La Ruta del Esclavo Honduras " loable esfuerzo por rescatar y valorar en su justa medida el impacto cultural de este fenómeno tan desgarrador como inhumano, paradójicamente inseparable de la historia de la humanidad, y que en nuestro país divino nutriente indispensable en la forja de la nacionalidad.


El proyecto "La Ruta del Esclavo" surge en 1994 auspiciado por la UNESCO y se enmarca dentro de los esfuerzos de la comunidad internacional por profundizar en la génesis, desarrollo e impacto de la esclavitud, así como valorar y propiciar la salvaguardia de algunos elementos que testimonien la huella africana en nuestras tierras.


El pueblo negro en Honduras debe reconocer la responsabilidad que debe asumir en el proceso de desarrollo de su propio pueblo.

Para comprender el legado de africanía en las sociedades americanas que actualmente cuentan con alto índice de la población negra, es preciso tener en cuenta los procesos de reintegración étnica del africano y sus descendientes en América a lo largo de varios siglos. Testimonios demográfico-históricos muestran que el esfuerzo por mantener la heterogeneidad tribal o regional de los africanos dentro de la trata en los lugares africanos y en los americanos fue desbordado por la abundancia de esclavos con afinidades culturales.


Por ello, es preciso en el campo de la teoría y metodología construir un espacio de discusión para el esbozo de diversas rutas teóricas que no solo sirvan de anclas, contrapuntos o pistas para investigaciones, acciones, relaciones de cooperación y solidaridad, sino que responden a especificidades regionales. Una de ellas, por ejemplo es la invisibilidad que de la intelectualidad y la riqueza cultural africana en Centroamerica. La presencia de especialistas africanos y la muestra de producción cultural africana antigua y contemporánea estimularía la visión de una Africa distinta.

En estos ámbitos se urdieron momentos cruciales de etnogénesis donde íconos o representaciones simbólicas africanas debieron constituirse en basamento de los nuevos sistemas culturales afroamericanos. Las memorias de deidades, los recuerdos de los cuentos de los abuelos, los ritmos de canciones y poesías o sabidurías éticas sociales y tecnológicas del subconsciente y del consciente surgieron en expresiones y gestos o en ricos teatros religiosos y sociales.

Otros Articlulos Por Andony Castillo
03/22/05 Origen Garifuna Pre-colombino
04/15/04 207 AÑOS DE PRECENCIA GARIFUNA EN CENTROAMERICA
12/23/03 Explorando la Relación Social Ética al Desarrollo Humano
11/17/03 Renacimiento de la Famila Africana en America
07/23/03 Nuestro Querido Hermano (Vilo) (Andoni Castillo desde Londres)
05/20/02 INRECONOCIBLE DIA DEL GARIFUNA EN HONDURAS
10/24/01 LA OTRA CARA DEL RACISMO EN HONDURAS






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page