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Noticias -> Informes Comunitarios

Explorando la Relación Social Ética al Desarrollo Humano

12/23/03
Por: Andony Castillo
Por Andoni Castillo

(CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFOMACION)
CULTURE OF AFROINDIGENOUS SOLIDARITY

“Explorando la Relación Social Ética al Desarrollo Humano”

El presente análisis propone demostrar los valores desde un punto de
vista antropológico étnico; orientado en la perspectiva ética y brinda
además elementos para la contrucción de sociedades responsables al
progreso humano. El análisis se refiere a la importancia de estos
principios éticos en la sociedad, y su relación con las tecnologías de la
Información y de la Comunicación, su gestión como grupos organizados en todos
sus niveles.

El papel de la sociedad tiene que ser visto desde un sentido amplio y
transparente, incluyendo a este concepto la diversidad de entidades
como ser: las escuelas, las fábricas, los hospitales, los comercios, las
fundaciones, los sindicatos etc. Dentro de un marco general vamos a
hacer referencias específicas en el caso de organizaciones sociales y
fundaciones, veremos sus dualidades desde la perspectiva ética y las
formas de superarlas.

El punto de partida es que en toda sociedad, deben respetarse,
aplicarse y practicarse los valores de equidad, honestidad, justicia,
libertad, solidaridad, transparencia, promover la igualdad de oportunidades
para todos, con dignidad y respeto.

Partimos desde las cuatro categorias fundamentales, las cuales son:
hombre, cosas, lugar/ tiempo, modalidad. Si asumimos estos valores y
actuamos de conformidad al rol que nos corresponde, estos valores no son
más que los fines y las condiciones que permitarán una vida digna en las
relaciones éticas sociales. Cada una de éstas categorias tiene sus
propios elementos y están tan relacionadas entre sí.

A lo largo de nuestro análisis y dentro del marco antropológico,
intentamos revelar las realidades que ayudan y limitan a la equidad, la
justicia, la libertad en las sociedades. Cuando encontramos una buena o
mala voluntad, actitudes solidarias o actitudes egoistas de principios
básicos de educación, estas responden a un interés deliberado,
abandonando los principios morales para dar campo a actitudes poco claras y
sin ser transparentes.

La antrpología nos enseña que no existen diferencias, entre las
especies de donde se origina el hombre, pero en el plano interno nos preocupa
la
calidad humana, la responsabilidad que debe asumir frente al desarrollo
tecnólogico; no sólo es el impacto de una gestión ética sobre la vida
misma, interna, y espiritual de la humanidad, pero también influye
sobre todo en la calidad de vida, afectando la salud y creando la pobreza.

En primer lugar debemos de preguntarnos : ¿como hemos llegado a esta
situación?
Tieneque haber sido debido a nuestra fallas interiores e individuales y
que son frecuentes y visibles en la población, que al asumir
responsabilidades actúan en una forma no ética, entonces necesitamos una
educación ética que eleve nuestro epirítu, asumiendo vivencias que busquen
lograr los objetivos concretos de fomentar el aprecio a la naturaleza, a la
creación y a todos los seres que en ella habitan.

* Las partes deben respetar sus derechos, para que la sociedad humana
sea viable en lo interno como en lo externo, la dignidad en el
trabajo, la transparencia en la comunicación, la distribución de
información adecuada, la responsabilidad en los servicios y la renumeración
justa, constituye los elementos por lo cuales se fundan la moralidad y la
ética la cual debe ser disponible para la sociedad humana.

* Es peligroso confundir el desarrollo tecnológico con la flexibilidad
en los principios o fundamentos éticos en la decisión de
responsabilidades y en todo caso la flexibilidad en los valores tiene que ver con
concenso y aplicando los derechos humanos universales y no con la
estrategias de avance tecnológico.

* Las prácticas de ética no es una cuestión de dogma, de mitos o
leyendas , sino de aspectos prácticos como son la transparencia en las
comunicaciones y la equidad distributiva de los ingresos y las formas
participativas de gobierno.

* A medida que avanzamos con la tecnólogia, más problemas se
presentarán en la sociedad humana por sus cambio de conducta y la pérdida de
principios de valores èticos y morales.

* Esta visión ética puede aparecer en una situación cuya solución
vincula con las descipciones; porque el debate sobre las desigualdades, la
práctica de la libertad por los dispositivos de justicia se relacionan
con los acuerdos constitutivos.

*Es necesario reconocer que la ética implica guias de trabajo, guias de
comportamiento para ser aplicadas y practicadas en una forma concreta
en la vida cotidiana de la sociedad.

*Pasar a la práctica no es cuestión de predicar en las
imágenes de honestidad o redacción de códigos de conducta; se trata
simplemente de implantar formas equitativas de distribución, respetando y
desarrollando los telentos promoviendo acciones de base a los acuerdos
constitutivos para el beneficio de la sociedad.

* Frente a esta realidad compleja nuestra posición destaca el caracter
contradictorio de los modelos de gestión, que buscando crecer en un
contexto agresivo incorporan en su interior la inmoralidad.

* No hace falta ser iluminado para darse cuenta de este modelo
competitivo oscuro llamado “falto de ética” basado en el doble discurso de la
inmoralidad, que termina por afectar la capacidad social de la
humanidad.

* Viendo esta situación desde un punto de vista socio-antropológico,
esta realidad se nos aparece como un espetáculo irracional porque las
relaciones de sostenibilidad en el engaño, la fuerza o el ínteres egoísta
llevan a situaciones de conflictos inestabilizando la producción de la
economia mundial.

La ética es un saber que orienta los comportamientos pero, no es un
saber instrumental porque requiere convicción consentimiento y compromiso
en la práctica de toda relación humana.

* La razón moral, nos dice que la distribución de ayuda en los
alimentos no debe medirse por kilogramos sino, tambiñen por la justicia y la
forma digna de hacer llagar los productos a los más necesitados.

*La posición de las organizaciones promotores de la ética, no debe
limitarse a observar o denunciar las desigualdades, sino a evaluar y
justificar, pero también llevando una actitud movilizadora hacia proyectos
de cambio a través del plano de las perioridades que deben guiar las
decisiones económicas e innovación tecnológica.

La calidad ética de la sociedad organizada no es un atributo que se
resuelve en el marco de su realidad interna, la influencia del entorno
tiene bases ciertas pero, también puede ser un argumento para justificar
las decisions injustas.

* La fortaleza de la sociedad humana y la condición ética se basa en
factores concretos no sólo con intenciones.

* La acción basada en condiciones éticas no es sólo la voluntad de
actuar en forma correcta sino, que también tiene sus formas, requisitos,
obligaciones desde la dirección académica hasta el encuentro con su
plenitud.

* La inmoralidad afecta la condición de la sociedad y vulnera la
naturaleza humana, constituyendo en razón para que inplique la práctica y la
valoración desde lo inmoral hasta la falta de ética.

* Actuar siguiendo sólo intereses no implica que los medios elegidos
como ser la tecnólogia no impida renunciar por completo a la práctica de
la equidad y el reconocimiento de la del igualdad de derecho.

Conclusion

En el marco de la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información” a
través del tema “Explorando la Relación Social Ética al Desarrollo
Humano” existe una aplicación al potencial del tema ético. El factor humano
tiene una gran capacidad y el recurso a lo ético no se limita a ser
simplemente un razonamiento pero la práctica de ello conllevará al éxito
esperado en esta cumbre.

Es lógico pensar que ellos se comprometen a involucrarse en un medio
incierto, cambiante y competitivo. Porque ellos se verán trabajando en
un ambiente construido con principios de valores éticos dentro de una
cultura organizada, con las necesidades y legítimas demandas que se
plantean en el contexto social más amplio.

Los resultados prácticos de esa aplicación intelectual del humanismo y
del estudio antropológico sobre la desigualdad y las actitudes de la
sociedad moderna ante las tecnologías de la información y de la
Comunicación; puede decirse que ha sido, una generación mortal al abandono de
los ideales éticos establecidos por las religiones para dar campo a los
intereses de información oscura.

Dicha información oscura, tiene invadida nuestros colegios, nuestras
escuelas, nuestras universidades y nuestras instituciones
gubernamentales. Por lo tanto observamos ahora la foma de vivir de nuestros jóvenes.
Se desprecian los ideales y las tradiciones religiosas, se burlan del
civismo, de los pricipios morales, poniendo en riesgo cada día más la
inestabilidad de la sociedad ética global. ¿Qué podemos hacer si nuestos
jóvenes están desarrollándose para ser inmorales?






Una de las medidas más apropiadas, para afrontar este desafío y
malestar de la humanidad, consiste en que todo individuo, todos nosotros como
las instituciones deben reconocer y asumir responsabidades para este
proceso al progreso humano.

* Primero se requiere de urgencia distribuir material informativo del
proceso para que todos podamos colaborar en esta noble causa, que cada
día más está tomando fuerza en la transfornmación de nuestra sociedad.

* Segundo se requiere tomar estrategias y mecanismo de trabajo
participativo bajo la dirección de grupos promotores de este evento orientado a
la ética.

Finalmente quiero enfatizar que la inclusión de la comunicación y la
información es vital para el progreso humano, por lo tanto tampoco
podriamos combatir el malestar inmoral y ético, si millones de familias en el
mundo no tienen acceso a la comunicación ni a la información, porque
tampoco entenderían el lenguaje que hablamos en pleno siglo XXI.

Muchas Gracias.
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