Productos Articulos

NOTICIAS
Opinión
Gari-Revista
Recordando
Perdido y No Encontrado
Empleo
Salud
Entretenimiento
Emergencias
Injusticias
Politica
Informes Comunitarios
Educacion
Nuevo Website
Informes
Deportes
Organizaciones
Gari-America
¿Hace Gari?
Gari-Tecnologia
Gari-Noticias


¡NUEVO A NUESTRO CATALOG!

Ahora ofrecemos lo siguiente:

Woman Grading Casava

Solamente por: $34.97


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Noticias -> Informes Comunitarios

DECLARACION DE LA IX ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN NEGRA CENTROAMERICANA

12/23/03
Por: Celio Alvarez
ORGANIZACIÓN NEGRA CENTROAMERICANA
ONECA
CENTRAL AMERICAN BLACK ORGANIZATION
CABO
HOUNDARUN WURITIAN LAMIDAN MERIGA
HOWULAME
APDO. POSTAL #1088. TEL (504) 443-3651 FAX (504) 443-4642
La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A.
E-Mail: odeco@caribe.hn , calvarez@caribe.hn


DECLARACION DE LA IX ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN NEGRA CENTROAMERICANA

En el marco de la realización de la IX Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana ONECA, celebrada en el Centro Mundial de Iglesias de las Naciones Unidas, en la ciudad de New York, Estados Unidos de América, del 4 al 7 de diciembre de 2003.- Reunidas las organizaciones Afrodescendientes: Nacional Garifuna Council y UBAD de Belice, ASOMUGAGUA y ONEGUA de Guatemala, ODECO, ECOSALUD, Iseri Lidawamari, Centro de la Cultura Garinagu de Honduras, el Centro de Mujeres Afrocostarricenses y la Asociación Proyecto Caribe de Costa Rica, ADEPHCA y OAGANIC de Nicaragua, Respuesta Afropanameña y el Centro de Mujeres Afropanameñas, Hondureños Contra el Sida, Jamalali Uagucha, Comité del Desfile Hondureño y Centroamericano, Southern Diáspora Resource Center y GALCI de Estados Unidos, Proceso de Comunidades Negras de Colombia, Organizaciones Mundo Afro de Uruguay, ASONEDH de Perú, , y otras organizaciones de la diáspora.
Concientes de la importancia de nuestro papel como organizaciones dentro del proceso de reivindicación de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de nuestras comunidades, como medio para lograr el desarrollo integral y empoderamiento de las mismas, asumiendo, nuestra responsabilidad como representantes de los Afrodescendientes en la Región Centroamericana, América del Sur, El Caribe y los Estados Unidos de Norteamérica; declaramos lo siguiente:

1. Instar a los gobiernos para que cumplan con los compromisos adquiridos en relación a los planes de acción y declaración de Santiago de Chile y la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, celebrada en Durban, Sudáfrica.
2. Que los gobiernos centroamericanos procedan a la creación de las Comisiones Nacionales de Combate al Racismo y la Discriminación Racial. En el caso de Honduras, la ODECO presentó al Presidente del Poder Legislativo, una propuesta a fin de que se emita el Decreto correspondiente; como parte de las acciones del Compromiso de Campaña firmado por el Presidente Licenciado Ricardo Maduro, con la Comunidad Afrohondureña.
3. Respaldamos y a su vez instamos a las demás redes de las Américas a Impulsar la creación del Foro Permanente de Afro descendientes de las Américas.
4. Continuaremos con las gestiones y acciones ante los gobiernos centroamericanos y los organismos multilaterales, para culminar el proceso de recuperación de tierras y territorios de las comunidades afrodescendientes, en sus tres ejes: Titulación, Ampliación y Saneamiento.
5. Exhortamos a los gobiernos de Centroamérica y al gobierno de los Estados Unidos de América, a que no vean el fenómeno de la Migración como el simple trasiego de personas que emigran de su país en busca del Sueño Americano, sino, mas bien en función de las vidas que se pierden, las personas que pierden algún miembro de su cuerpo, los refugiados y desplazados que son consecuencia de la migración; en este sentido se deben promover políticas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos para estas personas.
6. Exigimos a los gobiernos a que reconozcan los aportes que hacen los afrodescendientes a las economías de los países centroamericanos, a través de la captación de divisas provenientes de las remesas familiares; por lo tanto, deben implementar programas de desarrollo para reinvertir parte de estos dineros en nuestras comunidades, así como buscar los mecanismos que disminuyan el costo de los envíos de las remesas familiares.
7. Nos comprometemos a promover la creación de pequeñas empresas, así como al fortalecimiento de las existentes, para contribuir en forma más efectiva a la defensa de las tierras y demás recursos naturales reclamados y los que se encuentran en posesión de nuestras comunidades.
8. Instamos a los gobiernos centroamericanos para que aseguren la salud de los pueblos y comunidades afrodescendientes, ejecutando con efectividad lo concerniente a información, educación, comunicación, participación comunitaria y movilización continua en materia de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con lo cual se contribuya a disminuir los niveles de infección, al mismo tiempo, brindar una atención integral a las personas viviendo con el virus del VIH/SIDA.
9. Que los Estados de la Región Centroamericana readecuen la currícula de estudio implementando la educación bilingüe intercultural, en los niveles pre-escolar, escolar, secundario y universitario, principalmente en los centros educativos de las comunidades Afrocentroamericas, incluyendo el estudio de la historia de los Afrodescendientes y la enseñanza del arte y artesanía propias de esta cultura, de igual forma se mejoren las condiciones de infraestructura de los centros educativos.
10. Instamos a los Estados de la Región Centroamericana, a respetar nuestras comunidades, en especial, en lo referente a la participación ciudadana a través de consultas antes de impulsar cualquier mega proyecto en dichas comunidades. A este efecto, exhortamos a los gobiernos centroamericanos y a las multilaterales a apoyar técnica y financieramente los planes maestros de desarrollo integral y sostenible de las comunidades afrocentroamericanas, que han sido elaborados y socializados por la ONECA y sus organizaciones desde el año 2000.
11. Instamos a los gobiernos de la Región Centroamericana a que sean integradas plenamente las comunidades, poblaciones y organizaciones afrodescendientes en lo referente a la Participación política, democracia y gobernabilidad, en procura de espacios en los diferentes partidos políticos y en los poderes del estado, garantizando de esta manera el poder y la toma de decisiones en los niveles de gobierno de cada uno de los países.
12. Expresamos nuestra preocupación por el poco interés de los gobiernos de la Región Centroamericana para hacer efectiva la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, principalmente en lo relativo a la puesta en marcha de políticas de acción afirmativa para los afrodescendientes.
13. Nos comprometemos a promover los vínculos de la ONECA y sus organizaciones integrantes, con la Coalición Sur con sede en los Estados Unidos de América, con el fin de fortalecer una estructura continental y global de los afodescendientes.
14. Instamos a los gobiernos de la Región Centroamericana a que pongan en marcha mecanismos y acciones para asegurar una buena atención a los adultos mayores (tercera edad) de las comunidades afrocentroamericanas.
15. Renovamos nuestro compromiso de pertenencia y de coordinación con la Alianza Estratégica Afrolatinoamericana y Caribeña, así como el fortalecimiento de las relaciones de coordinación con GALCI, para lo cual apoyaremos un encuentro Afrodescendiente, a realizarse en mayo de 2004.
16. Continuaremos apoyando, capacitando y promoviendo discusiones al interior de las organizaciones integrantes de ONECA, con el fin de lograr el debido fortalecimiento de las mismas.
17. Instamos a los gobiernos de la Región Centroamericana y a las organizaciones de la sociedad civil para estimular, promover y recomendar una mayor participación de afrodescendientes en las consultarías, así como asumiendo el papel de funcionarios (as) del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, tanto en los países del área, como en las sedes internacionales.
18. Apoyamos cualquier esfuerzo tendiente a fortalecer la identidad cultural de los afrocentroamericanos y afrolatinoamericanos.
19. ONECA Reafirma su participación como miembro del Congreso Africano y mantiene en agenda los grandes temas pertinentes al desarrollo integral de los africanos y afrodescendientes.
20. Apoyamos decididamente y a su vez participaremos en la preparación y promoción del Encuentro Continental Santiago +5, donde se le pedirá cuentas a los Estados sobre el cumplimiento de los Planes de Acción emanados de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, así como la Declaración y Plan de Acción de Santiago.
21. Promovemos y apoyamos la participación de la ONECA en instancias como la CCAD, CC-SICA, Foro Permanente de la Sociedad Civil y otros que permitan una creciente visibilizacion de la ONECA, sus organizaciones integrantes y de las comunidades afrocentroamericanas.
22. Apoyamos el proceso de fortalecimiento de las organizaciones afrocentroamericanas en los Estado Unidos de América, para lo cual se realizará un Seminario-Taller en la ciudad de New York, durante el primer trimestre del año 2004.
23. Nos comprometemos a continuar fortaleciendo el liderazgo de la juventud, para lo cual realizaremos el II Encuentro de la Juventud Afrocentroamericana, en el primer semestre del año 2004.
24. Promover una amplia participación de la ONECA, sus organizaciones integrantes y comunidades Afrocentroamericanas en el Taller que realizará el Dialogo Interamericano sobre Raza y Pobreza, sobre los afrolatinoamericanos, a realizarse en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 1 al 4 de febrero de 2004.
25. Expresamos nuestro total respaldo a la implementación de las políticas de Acción Afirmativa que demandan los Afrodescendientes, como resultado de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo y en respaldo a los seminarios de La Ceiba, Honduras y Montevideo, Uruguay, ambos eventos auspiciados por la Oficina del Alto Comisionado de los derechos humanos, del Sistema de las Naciones Unidas.
26. Promoveremos la realización de campañas de organización y movilización de las comunidades afrodescendientes y de la sociedad civil en general, para el logro de Acciones Afirmativas en los países de la Región Centroamericana, a favor de las personas y comunidades afrodescendientes.
27. Organizaremos, promoveremos y participaremos en la preparación y puesta en marcha de la II Cumbre Continental Sobre Desarrollo de las Comunidades y Poblaciones Afroamericanas, a celebrarse en el segundo semestre del año 2006.
28. Impulsaremos, gestionaremos y participaremos en la conclusión del Atlas de las comunidades Afrocentroamericanas.
29. Promoveremos de manera agresiva el desarrollo del turismo alternativo dentro de las comunidades Afrocentroamericanas, como medio para impulsar el desarrollo integral de estas comunidades, para esto instamos a los gobiernos, a las multilaterales y a las entidades de cooperación para que provean de recursos técnicos, financieros y capacitación a las comunidades Afrocentroamericanas a fin de que puedan convertirse en sujetos actores de esta industria. Así mismo, celebraremos el Primer Encuentro de las Comunidades Afrocentroamericanas, sobre Turismo Alternativo, durante el segundo semestre del año 2004.
30. Acordamos por unanimidad celebrar la X Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana ONECA, en la ciudad de Bluefields, Nicaragua, durante la primera semana del mes de diciembre de 2004.
31. Expresamos nuestra preocupación por la forma secreta y excluyente con que los gobiernos de la Región Centroamericana vienen negociando el Tratado de Libre Comercio, con los Estados Unidos de América. En dichas negociaciones no están reflejados los intereses de los sectores sociales, principalmente los pertinentes a las mayores victimas de racismo y discriminación racial, como es el caso de los pueblos indígenas y afrodescendientes. En ese sentido ONECA, se opone a cualesquier Tratado excluyente, a su vez hace un llamado a los gobiernos y comisiones negociadoras para que incorporen nuestra representación en dicho proceso, a fin de garantizar la salvaguarda de los derechos reclamados por los sectores populares y las comunidades afrodescendientes; se demanda así mismo, la participación en el Plan Puebla Panamá, el Corredor Biológico Mesoamericano y en cualquier otra iniciativa socioeconómica regional.
32. También se hace un llamado a las multinacionales, concretamente al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo BID, para que no apoyen ninguna iniciativa económica en América Latina, el Caribe y principalmente en Centroamérica, si en las mismas no están reflejados expresamente programas, proyectos, mecanismos de participación y acciones orientadas al desarrollo integral y sostenible de las Comunidades Afrocentroamericanas.
33. Finalmente, hacemos un enérgico llamado al Fondo Monetario Internacional FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo BID, a condonar la deuda externa de los países del tercer mundo, en especial a los países centroamericanos, a fin de que los recursos económicos generados por el Producto Interno Bruto (PIB), sean dirigidos mayormente a la inversión social, para corregir en el menor tiempo posible las inequidades provocadas.

Dado en el Centro Mundial de las Iglesias, con sede en las Naciones Unidas, ciudad New York, a los 07 días del mes de diciembre del año 2003.



JUNTA DIRECTIVA ONECA



UNIDOS PARA EL PROGRESO….
UNITED FOR PROGRESS…
UWARA LUN AVANCERUNI…


Otros Articlulos Por Celio Alvarez
01/24/06 ODECO, Cumple 14 Años de Fundación...
08/11/04 Carta del Sr. Doudou Diene, Relator ONU, Contra el Racismo
08/11/04 Relator Especial de la ONU, visita ODECO
02/24/04 Termina con Exito Taller sobre Afrodescendientes de America Latina y el Caribe
11/19/03 Programa IX Asamblea ONECA, version actual
11/07/03 Informe actividades realizadas en Washington y Nueva York, entre el 29 de octubre y 4 de noviembre de 2003
09/24/03 AYUDA MEMORIA
06/26/03 Segunda Asamblea Regional de Consulta y Preparatoria de la Primera ASamblea Nacional Afrohondureña
10/21/02 Sin lugar solicitud de nulidad a demanda contra Eduardo Zablah
07/23/02 DISCULPA DE GRUPO TACA PARA EL "SR. CELEO ALVAREZ"
07/12/02 QUEJA POR MAL TRATO AL "SR. CELEO ALVAREZ" DE "GRUPO TACA"
04/22/02 Problematica Tierra Garifuna Paso a Paso
04/22/02 La Lucha por la Tierra Comunitaria continua
03/20/02 205 AÑOS DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS
10/30/99 Emergencia Nacional por Tormenta Tropical Katrina!!!






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page