Productos Articulos

NOTICIAS
Opinión
Gari-Revista
Recordando
Perdido y No Encontrado
Empleo
Salud
Entretenimiento
Emergencias
Injusticias
Politica
Informes Comunitarios
Educacion
Nuevo Website
Informes
Deportes
Organizaciones
Gari-America
¿Hace Gari?
Gari-Tecnologia
Gari-Noticias


¡NUEVO A NUESTRO CATALOG!

Ahora ofrecemos lo siguiente:

De Nuevo otra vez

Solamente por: $13.98


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Noticias -> Informes Comunitarios

III CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO

10/24/01
Por: ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO
ORGANIZACION DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
APDO. POSTAL #538. La Ceiba, Atlántida, Honduras , C. A.
Tel. 443-36-51. Fax. 504-443-4642
E - Mail: odeco@caribe.hn
calvarez@caribe.hn
3 de Agosto de 2001

III CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO, DESDE HONDURAS AFRODESCENDIENTE

La III Conferencia Mundial contra el Racismo es la culminación de acciones y decisiones tomadas por los gobiernos miembros de las Naciones Unidas en los últimos tres decenios.

La Asamblea General de la ONU designó el año 1971 como el Año Internacional de la Acción para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial. Desde entonces ha designado tres Decenios de Acción para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial (1973-1983, 1983-1993, 1993-2003). La Asamblea General de las Naciones Unidas también ha decidido observar el Año 2001 como Año Internacional de Movilización contra el Racismo.

Objetivos de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo

· Examinar los progresos logrados en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, especialmente desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y volver a evaluar los obstáculos que impidan seguir avanzando en esa esfera y los medios para superarlos.
· Examinar los medios que mejor garanticen la aplicación de las normas existentes y de los instrumentos actuales a fin de combatir el racismo, discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
· Aumentar el nivel de concientización sobre las lacras que suponen el racismo, discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
· Formular recomendaciones concretas sobre los medios de aumentar la eficacia de las actividades y mecanismos de las Naciones Unidas mediante programas dirigidos a combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
· Analizar los factores políticos, históricos, económicos, sociales, culturales y de otro tipo que conducen al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
· Formular las recomendaciones concretas para promover la adopción de medidas prácticas en el plano nacional, regional e internacional a fin de combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
· Elaborar recomendaciones concretas para garantizar que las Naciones Unidas cuenten con los recursos financieros y de otro tipo necesarios para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Temas de la III Conferencia Mundial contra el Racismo

El Comité Preparatorio (PrepCom) se reunió en Ginebra, Suiza, en mayo del 2000, aprobando los siguientes temas:
· Causas, formas y manifestaciones contemporáneas de racismo, discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
· Victimas del racismo, discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
· Medidas de prevención, educación y protección destinadas a la erradicación del racismo, discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, a los niveles nacional, regional e internacional.
· Remedios, recursos, [compensaciones]* y otras medidas, a nivel nacional, regional e internacional.
· Estrategias para lograr plena y efectiva igualdad, incluyendo la cooperación internacional y el fortalecimiento de las Naciones Unidas y otros mecanismos para combatir la discriminación racial, el racismo, la xenofobia, formas conexas de intolerancia así como los mecanismos de seguimiento.

Eslogan o Lema de la III Conferencia Mundial contra el Racismo

"Unidos para Combatir el Racismo: Igualdad, Justicia, Dignidad"

¿Quiénes participarán en la III Conferencia Mundial?

En la III Conferencia Mundial participarán las siguientes entidades:
1. Gobiernos
2. Organismos de las Naciones Unidas
3. ONG's.

¿ Donde y cuando se realizará la III Conferencia Mundial contra el Racismo?

Tres son los eventos que se realizaran en Durban, Sudáfrica entre el 26 de agosto y 7 septiembre de 2001:

1. La Cumbre de la Juventud. Se llevara a cabo en el Kingsmead Cricket Stadium en Durban, del 26 al 27 de agosto.
2. Foro Mundial de ONG´s. Se llevara a cabo en el Kingsmead Cricket Stadium en Durban, del 26 al 27 de agosto.
3. La Conferencia Mundial Contra el Racismo, del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2001. Es convocada por la ONU con el objetivo de aportar medidas concretas para lograr la erradicación del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia relacionada. Los Estados miembros de la ONU deberán aprobar, en el marco de esta Conferencia Mundial, una Declaración y un Plan de Acción; documentos que están siendo consensuados en la III Conferencia Preparatoria que se celebra en Ginebra, Suiza, del 31 de julio al 10 de agosto de 2001.

RACISMO EN HONDURAS

Para hablar de la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Honduras, así como en el resto de los países de las Américas, forzosamente tenemos que remontarnos a lo ocurrido a partir del año 1492, en sus tres etapas: "descubrimiento", conquista y colonización. Como se recordará, al cabo de unos pocos años desde la llegada de los españoles la población originaria había sido casi exterminada, como resultado de su resistencia a ser sometida al yugo esclavista.

Según los historiadores, el Fray Bartolomé de las Casas abogó por la libertad de los indígenas y en su lugar propuso la traída de personas africanas para que realizaran los trabajos que producían riquezas para esplendor y renacimiento de toda Europa.

Para el año 1502 los jerarcas del virreinato ya emitían disposiciones prohibiendo la traída de mas esclavos africanos a las Américas, porque incitaban a los indígenas a sublevarse, se tiene conocimiento que en 1521 se produjo la primera rebelión de africanos e indígenas en La Española ( Republica Dominicana y Haití).

El trafico de personas esclavizadas africanas hacia las Américas, es considerado como el mayor crimen cometido en contra de la humanidad; millones de vidas fueron exterminadas a lo largo de este cautiverio, muchos que no resistieron la travesía de tres meses desde el África quedaron en la profundidad de los mares, otros murieron bajo el látigo del amo avariento y prepotente, pero también hay los que murieron luchando y resistiendo por conservar su libertad.

En una primera conclusión podríamos expresar que las causas principales del racismo y la discriminación racial son económicas; instituciones como la Iglesia decían que los africanos no eran personas, por lo tanto podían ser tratados como animales y en muchos casos peor, es decir, la Cruz del perdón de los pecados y del amor entre los prójimos no solo se llamo al silencio, sino que se convirtió en cómplice del crimen.

Los beneficios del trabajo del esclavo llámese oro, plata, algodón, caña de azúcar, tabaco, piedras preciosas, especias, construcción de infraestructuras, etc. fueron apropiados exclusivamente por los esclavistas y sus aliados.

Recordamos no para vivir en el pasado, sino para saber y juntos hombres y mujeres luchemos con todas nuestras fuerzas y tenacidades para que nunca mas se repitan en la historia episodios tan deplorables como la esclavitud.

Las personas Afrodescendientes visiblemente identificadas, representan el 10% del total de la población, pero si aplicamos la lógica de la "GOTA", entonces diríamos que mas del 80% de la población hondureña es Afrodescendiente.

Los primeros africanos llegaron a Honduras a principios del Siglo XVI, en 1797 se incorporan los descendientes de africanos conocidos como Garifunas llegados desde la Isla de San Vicente y a partir de 1879 llegan los descendientes de africanos de habla Inglesa, siempre con procedencia de las islas del Caribe.

Una primera medida oficial en contra de la exclusión de los descendientes de africanos en Honduras y Centroamérica, se encuentra en el Acta de Independencia publicada el 14 de septiembre del año 1821, que en su enmienda cuarta dice textualmente: "Que el numero de estos diputados sea en proporción de uno por cada quince mil individuos, sin excluir de la ciudadanía a los originarios de África."

Contrariamente a este hermoso postulado, un Ex Presidente de la Republica de la Década de los anos 70's expresó alguna vez, que no se debía permitir el ingreso de mas personas descendientes de africanos a Honduras por ser una raza inferior.???

La emisión del Decreto 70 - 96 declarando el 12 de Abril DIA DE LA ETNIA NEGRA DE HONDURAS, es otra medida oficial de inclusión y reconocimiento de la población Afrohondureña.

El racismo, la discriminación racial, la xenofobia, formas conexas de intolerancia y la exclusión son flagelos que se vienen arrastrando desde hace varios siglos y se manifiestan en varios aspectos de la vida cotidiana, a decir:

o Tenencia de la tierra.- Las Comunidades Afrohondureñas se hayan asentadas en el Litoral Atlántico de Honduras, en cinco departamentos. Estas tierras son consideradas estratégicas para el desarrollo de la industria del turismo. En 1996 el Gobierno suscribió un Acuerdo mediante el cual se comprometió a titular, sanear y ampliar la totalidad de tierras de las Comunidades Garifunas y Negras en general, hasta la fecha se han entregado 39 títulos a comunidades y empresas asociativas sumando cerca de 32 mil hectáreas de tierras comunitarias. Es importante señalar el hecho que gran cantidad de estas tierras están en manos de políticos, empresarios y militares quienes valiéndose de sus influencias en corporaciones municipales, juzgados y en otras instancias del gobierno despojan a las comunidades de sus tierras y territorios. A esto hay que agregar la pretendida reforma del articulo 107 de la Constitución de la Republica, con lo cual se le daría el golpe mortal a la Soberanía Nacional, para favorecer a "inversionistas" foráneos en perjuicio de habitantes y comunidades Afrohondureñas e Indígenas, fundamentalmente.

o Educación.- Si tomamos en cuenta que la educación es el principal factor para el desarrollo de los pueblos, podemos decir que las comunidades Afrohondureñas están relegadas como consecuencia de la falta de educación formal en las distintas áreas del conocimiento moderno. La educación en la mayoría de los casos solo llega al nivel primario, en ciertas comunidades existe el plan básico y para continuar los estudios hay que emigrar a las ciudades, lo cual implica que son muy pocos los que llegan a culminar su educación secundaria y menos los que alcanzan la profesionalización universitaria. Todo esto tiene que ver con políticas del gobierno, y con el bajo poder adquisitivo de las familias Afrohondureñas cuyos niveles de subempleo y desempleo alcanzan hasta un 95%, es decir, subsisten de actividades artesanales como la pesca y la agricultura, y de las remesas de familiares viviendo en los Estados Unidos de Norteamérica . También tenemos que señalar la necesidad de accesar a la tecnología y a la continua capacitación para mejor y mayor uso de los recursos naturales disponibles en función del mejoramiento de la vida. Finalmente podemos agregar que el Sistema Nacional de Educación excluye los valores históricos, humanos, culturales y lingüísticos de la comunidad Afrohondureña. El 11 de junio de 1847 se funda la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y es después de transcurridos mas de cien años cuando egresa de sus aulas el primer profesional Afrohondureño, Doctor Alfonso Lacayo Sánchez, símbolo de la lucha moderna de los descendientes de africanos en Honduras; con lo cual se demuestra fehacientemente que la cúpula criolla dominante, heredera de la corona, tiene una deuda histórica con las Comunidades Afrohondureñas.

o Salud.- La salud es otro factor preponderante para el desarrollo de los pueblos Afrohondureños e Indígenas al igual que la educación, en las comunidades se carece de la infraestructura sanitaria que garantice el acceso a los servicios de salud, en la mayoría de los casos existen Cesares (Centros de Salud Rural) sin medico y sin medicinas, por lo tanto hay que auxiliarse de la medicina tradicional; en muchas comunidades no hay agua potable, energía eléctrica; tampoco se desarrolla un proceso de educación en salud nutritiva y preventiva; en los actuales momentos existe un alarmante contagio de VIH/SIDA en las comunidades Garifunas, cuyo impacto real no se conoce con exactitud, debido a la falta de programas específicos y diferenciados por parte del gobierno y las entidades de cooperación, ya que al parecer lo mas importante es la comercialización social del condón. Así mismo, existe un creciente deterioro de la nutrición infantil, que limita su normal crecimiento, provoca la deserción escolar, dificulta el aprendizaje, aumenta la repetición de grados, estimula el atraso educativo y formativo en detrimento del desarrollo de la comunidad.

o Participación Política.-En los actuales momentos no existe representación proporcional ni participativa de la Comunidad Afrohondureña, de 128 diputados (as) propietarios (as) que tiene el Congreso Nacional ninguno es negro o negra; dentro del Poder Ejecutivo solamente el Tesorero General de La República es miembro de la Comunidad Afrohondureña, tampoco hay representación en la Corte Suprema de Justicia, y excepcionalmente se les encuentra formando parte de la Diplomacia Nacional e Internacional, con lo cual se reafirma que la invisibilidad continua y ello no es producto de la mala o buena suerte, obedece a políticas publicas excluyentes diseñadas por hombres y mujeres que controlan los gobiernos.

o Imagen en los Medios de Comunicación.- Con menos frecuencia ahora que unos años atrás, se escuchan y ven acciones y expresiones racistas y discriminantes a través de los medios masivos de comunicación, denotando falta de respeto hacia la dignidad de las personas descendientes de africanos. Estas prácticas ocurren sin el menor reparo, a tal grado que parece muy normal y es silenciosamente aceptable, ¿quien no ha escuchado el negreo que con aspavientos expresan algunos periodistas en las transmisiones de los partidos de fútbol, principalmente en los partidos de la Selección o en las finales del Campeonato Nacional?, ¿qué autoridad sanciona tal violación a la dignidad humana?.

¿Como resolver estos y otros problemas relacionados con el racismo?

La lucha contra la exclusión, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia se ha venido librando en forma organizada en diversas trincheras desde la sociedad civil, Comunidades y Organizaciones Afrohondureñas e Indígenas, también hay que señalar que el Movimiento Sindical Hondureño ha sido uno de los principales protagonistas en la lucha contra el Racismo en Honduras.

Pero nadie puede negar que el flagelo del Racismo y la Discriminación Racial ha golpeado con mas rigor a las personas descendientes de africanos e indígenas y ambos pueblos han resistido al exterminio por medio de las luchas organizadas desde lo tradicional hasta lo moderno.

Si bien es cierto que la solución de los problemas señalados pasan por la disposición de lucha y resistencia de las propias comunidades y pueblos afectados, también es cierto que es fundamental la sensibilización de los funcionarios públicos para la emisión y ejecución de leyes y mecanismos prácticos de abierto combate al Racismo y la Discriminación Racial en concordancia con los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas.

La materialización de los esfuerzos de combate al Racismo y la Discriminación Racial por parte del Gobierno, debería de significar entre otras medidas lo siguiente:

1. Desarrollo de capacidades locales de las comunidades y organizaciones Afrohondureñas.
2. Incidencia y empoderamiento político de la población Afrohondureña, asegurando su participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado.
3. Desarrollo, fortalecimiento y eficiencia institucional de las comunidades y poblaciones Afrohondureñas e Indígenas, inclusive las comunidades campesinas y demás sectores marginados del país.
4. Acciones legales y financieras para la culminación del proceso de titulación, saneamiento y ampliación de las tierras de las comunidades y pueblos Indígenas y Afrohondureños de conformidad a los Acuerdos suscritos, Constitución de la Republica y Convenio 169 de la O. I. T.
5. Creación y funcionamiento de una Comisión Especial Permanente, con mandato suficiente para el seguimiento, combate y castigo legal a los actos, acciones, agresiones verbales y tangibles de racismo, discriminación racial, xenofobia, exclusión y las formas conexas de intolerancia de conformidad a los convenciones internacionales y la Constitución de la Republica.
6. Poner en practica mecanismos que aseguren la participación proporcional y representativa de las comunidades y pueblos Indígenas y Afrohondureños en los diferentes poderes del Estado, a partir del año 2002.
7. Asegurar la participación directa de las comunidades, pueblos y organizaciones Indígenas y Afrohondureñas en los proyectos y programas de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, y en todas las iniciativas que conllevan la Reconstrucción y Transformación Nacional.
8. Implementación de la educación bilingüe intercultural, en todas comunidades Garifunas y las principales ciudades del país, con presencia Afrohondureña.
9. Ratificar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
10. Apoyar técnica y financieramente la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo Integral y sostenible de las Comunidades Afrohondureñas.
11. Que el Gobierno de la Republica, emita un Decreto, declarando ABRIL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, a partir de 2002, mediante el cual se obligue a las instituciones publicas y se motive a las organizaciones y entidades privadas a realizar jornadas culturales de diversa índole, que permita conocer la historia, literatura, publicaciones, aportes, derechos, desafíos, economía, gastronomía, música, danzas, artesanías, idioma y otras riquezas de los (as) Afrohondureños (as).

ODECO APOYA Y TRABAJA POR EL ÉXITO DE LA III CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO

Reconociendo la importancia de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, el 15 de agosto de 2000, ODECO celebró conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y el Gobierno de Honduras, por medio del Instituto Nacional Agrario INA, la Primera Conferencia Nacional de Solidaridad; en la cual participaron mas de 200 delegados de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobierno, representaciones diplomáticas, organismos financieros y de cooperación, Indígenas y Afrodescendientes, en cuya Declaración se reconoce la existencia del flagelo del Racismo y la Discriminación Racial que afecta principalmente a los pueblos y Comunidades Afrodescendientes e Indígenas.

Esta Declaración señala entre otras cosas, lo siguiente: " Realizar Conferencias de Solidaridad en diferentes sectores del país como parte de la estrategia para la reducción de la pobreza y combate del racismo, la discriminación racial, la xenofobia, la exclusión y otras formas de intolerancia social.

Crear políticas publicas de inclusión social directa y proporcional para garantizar la participación económica, política, social y cultural de los pueblos Indígenas y Afrohondureños que son los que enriquecen y sirven de atractivo turístico, siendo así mismo los responsables de perpetuar la cultura de sus ancestros, elemento clave de la identidad nacional.

Evaluar los valores de la sociedad multicultural hondureña en la construcción de la convivencia colectiva, desde el ámbito institucional y social, para ser presentados en la III Conferencia Mundial Contra el Racismo. Así mismo, pretende ser un marco para la definición de políticas publicas de abierto combate a la exclusión, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

Solicitar el fortalecimiento de la Fiscalía Especial de las Etnias para propiciar su funcionamiento y efectividad para el combate y la abolición de la exclusión social.

Proponer que los Poderes del Estado de Honduras adopte medidas, mecanismos y acciones necesarias que garanticen la participación proporcional y representativa de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños

Proponer que la Secretaria de Educación y en consonancia con lo estipulado en el articulo 28 del Convenio 169 de la O.I.T., incluya en su presupuesto anual una partida especial para la implementación de la Educación Bilingüe-Intercultural en todas las comunidades y ciudades con visible presencia Indígena y Afrohondureña; sin excluir a la población nacional que desee incorporarse en este proceso de enseñanza - aprendizaje. Así mismo capacitación técnica en las áreas de salud, genero, desarrollo sostenible, agricultura, turismo y desarrollo de la capacidad local.

Solicitar al Gobierno que consolide los programas de Educación Pre-escolar, Primaria, Media y Superior en donde se incluyan, reconozcan y difunda los valores humanos, históricos, culturales y lingüísticos de los grupos Indígenas y Afrohondureños

Solicitar que la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Secretaria de Turismo habiliten Centros Culturales para difundir las manifestaciones culturales y artísticas de las comunidades Indígenas y Afrohondureño.

Que el Congreso Nacional emita y promulgue las Leyes que penalicen la discriminación racial implementada por los comunicadores sociales, medios de comunicación e instituciones que emblematicen peyorativamente a los miembros de las comunidades Indígenas y Afrohondureñas.

Que el Gobierno destine a través del Ministerio de Salud Publica, recursos financieros y técnicos que incrementen la asistencia medica hospitalaria y la capacitación en el área de salud preventiva, para controlar y disminuir la incidencia del VIH/SIDA. Así como programas de nutrición que se orienten a eliminar la desnutrición especialmente en la población infantil.

Proponer al Poder Ejecutivo que provea a las comunidades Indígenas y Afrohondureñas los servicios elementales de carreteras, agua potable, letrinización, correo postal, comunicación telefónica, vivienda, asistencia técnica y crediticia.

Dentro de la estrategia de Reducción de la Pobreza y todos los proyectos y programas integrados al proceso de reconstrucción nacional se debe incluir la participación directa en todas sus etapas a las comunidades y organizaciones Indígenas y Afrohondureñas, para que puedan alcanzar una calidad de vida digna y equitativa.

Solicitamos a los Organismos Internacionales representados en el país tales como: PNUD, UNICEF, UNESCO, Fondo de Poblaciones y demás organismos financieros y de cooperación para que brinden apoyo técnico y económico a través de proyectos y programas para el desarrollo integral que signifique la reducción de la pobreza, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Esta 1ª. Conferencia Nacional de Solidaridad reafirma su respaldo a la III Conferencia Mundial contra el Racismo...".

En el contexto internacional, ODECO ha tenido participación efectiva en las Conferencias Preparatorias de la Conferencia Mundial contra el Racismo, las cuales se han celebrado en Ginebra, Suiza, en mayo de 2000, mayo - junio, julio - agosto de 2001. También tuvo destacada participación en la Conferencia de las Américas, celebrada en Santiago de Chile entre el 3 y 7 de diciembre de 2000; además, ODECO es miembro del Comité Regional de ONG´s de las Américas para la Conferencia Mundial.


HONDURAS DEBE PROCEDER DE INMEDIATO A RATIFICAR LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial fue adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2106 (XX), del 21 de diciembre de 1965, entrando en vigor a partir del 4 de enero de 1969, de conformidad al articulo 19 de la referida Convención. En su articulo 1 señala: "En la presente Convención la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida publica."

Es importante resaltar el hecho de que Honduras, haya sido el único país de las Américas que celebró una Conferencia Nacional en contra de la Discriminación Racial, antes de la Conferencia Regional de Santiago de Chile; teniendo una destacada participación para los logros alcanzados mediante la Declaración y Plan de Acción; sin embargo, es deplorable que Honduras, este entre los 10 países del Mundo que aun NO HAN RAFICICADO LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL, por lo cual urgimos al Presidente Carlos Roberto Flores, en su condición de jefe de la política exterior del país, para que con la brevedad del caso se corrija la situación señalada.


El Racismo y la Discriminación Racial son una realidad en Honduras y juntos debemos combatirlos en sus distintas manifestaciones.


JUNTA DIRECTIVA ODECO


Celeo Alvarez Casildo Zulma Claribel Valencia
Presidente Secretaria


EN EL AÑO DE LA III CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...
Otros Articlulos Por ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO
09/07/04 Se entrega Título de Tierras a la Comunidad Garifuna de Miami, Tela
04/11/04 207 Años Comunidad Garifuna en Honduras
02/18/04 Nombramiento de Compañero Celeo Alvarez Casildo dentro del CC-SICA
02/18/04 CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
01/24/04 Reuniones realizadas en Tegucigalpa, con relación al Proyecto Bahía de Tela y otros temas relacionados
01/22/04 Nace la Red de Organizaciones Afrocentroamericanas en USA
01/22/04 DECLARACIÓN DE TORNABE
10/18/03 INFORME - AYUDA MEMORIA
10/06/03 Renovados votos de confianza a la Consul de Honduras en Nueva York
09/01/03 AYUDA MEMORIA
08/23/03 Comunicado sobre la detencion de 6 miembros de la comunidad de San Juan, Tela
08/20/03 Adios Presidente Carlos Roberto Reina...
10/24/01 Violencia contra Pobladores e Indigenas Lencas






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page