Productos Articulos

NOTICIAS
Opinión
Gari-Revista
Recordando
Perdido y No Encontrado
Empleo
Salud
Entretenimiento
Emergencias
Injusticias
Politica
Informes Comunitarios
Educacion
Nuevo Website
Informes
Deportes
Organizaciones
Gari-America
¿Hace Gari?
Gari-Tecnologia
Gari-Noticias


¿QUIERE ESTAR ENTERADO?

Ahora ofrecemos lo siguiente:

Cute

Solamente por: $25.97


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Noticias -> Informes Comunitarios

AYUDA MEMORIA

09/01/03
Por: ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO
ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO
Apdo. Postal # 538. Tel. (504) 443-3651. Fax (504) 443-4642
E-Mail: odeco@caribe.hn ; calvarez@caribe.hn

AYUDA MEMORIA

Para: Junta Directiva, funcionarios, activistas, afiliados (as) y amigos (as) de la ODECO

De: Celeo Alvarez Casildo

Asunto: Actividades realizadas entre el 14 y 27 de agosto de 2003.

Fecha: 28 de agosto de 2003.

Estimados (as) hermanos (as):

El presente mes de agosto se ha convertido en uno de los meses mas complejos y difíciles para los intereses y aspiraciones de la inmensa mayoría del pueblo hondureño, incluyendo a la Comunidad Afrohondureña, por las siguientes razones:

1. Por la profundización de la crisis económica
2. Por la acelerada perdida del poder adquisitivo de la moneda nacional
3. Por las presiones de los organismos financieros internacionales para que el Gobierno realice cambios o promueva leyes que reducen los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores; también incluye la privatización del servicio del agua, así como la promulgación de una nueva ley sobre la propiedad de la tierra.

La decisión de las organizaciones Afrohondureñas de conformar la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña, suscrito por el Presidente Maduro con las Comunidades Afrohondureñas, por medio de la ODECO, ha sido una de las medidas de unidad mas acertadas que se han dado en los últimos años, lo cual permite una relativa ventaja comparativa con otros sectores populares del país, en cuanto a la incidencia política se refiere.

La Comisión Nacional de Seguimiento ha logrado la articulación de esfuerzos entre las distintas organizaciones y las comunidades para la realización de análisis, coordinaciones y la construcción de propuestas de solución a los problemas políticos, económicos, sociales y culturales enfrentados.

Como se recordará, el pasado 16 de julio se realizó la Primera Asamblea Nacional Afrohondureña, que contó con el respaldo moral de la mayoría de las misiones diplomáticas acreditadas ante el pueblo y gobierno de Honduras, y fue calorizada con la participación de 69 organizaciones y más de 250 delegados o representantes.
El pasado 30 de julio, el Presidente de la República introdujo al Congreso Nacional el anteproyecto conocido como "Ley para la Reducción de la Pobreza Mediante la Normalización de la Propiedad Predial y de las Actividades Económicas". El contenido de esta "Ley" es excluyente y solo consolidará el dominio de los terratenientes y de los grandes acaparadores de tierras, incluyendo a los que se han apropiado indebidamente de las tierras de las Comunidades Garifunas de Honduras.

Sobre esta Nueva Ley sobre la Tenencia de la Tierra, la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña, efectuó una reunión de discusión, análisis y toma de acuerdos, que permitió la elaboración de un documento sustancioso dirigido al Presidente de la República, a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y al Presidente del Congreso Nacional. Esta reunión se llevó a cabo el 14 de agosto de 2003. Entre otras cosas se les plantea que la Ley no debe ser aprobada sin que antes sea sometida a un amplio proceso de consultas entre los distintos sectores de la hondureñidad.

Siempre en el mismo Centro Cultural Satuye, el martes 19 de agosto, Se realizó una reunión entre la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campana y una comisión del Gobierno encabezada por la Licenciada Rocío Tabora (Vice Ministra de la Presidencia), Licenciada Maria Elena Zepeda (Secretaria del Despacho Presidencial), Arquitecto Henry Merriam (Ex Alcalde de Tegucigalpa y Director del Proyecto PAAR, artífice de la Nueva Ley de Tierras), el abogado Octavio Sánchez (Asesor Presidencial). en la cual se presentaron los argumentos en contra de la Nueva Ley, demandando a su vez la inclusión de un Capitulo Especial que garantice las tierras de las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas, al escuchar nuestros argumentos el Arquitecto Merriam y los integrantes de su equipo abandonaron la reunión alegando falta de respecto; sin embargo las señoras Tabora y Zepeda, como también el Diputado Carlos Espinoza, continuaron en la reunión hasta su finalización, nos entregaron una copia de la propuesta del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras. También se definió la agenda y la metodología de la reunión que se llevaría a cabo entre la Comisión de Seguimiento y el Presidente de la República, en la Casa de Gobierno, el lunes 25 de agosto de 2003.

La Comisión Nacional de Seguimiento fue bastante categórica en cuanto a su oposición a la Nueva Ley de Tierras; la necesidad de que en la misma se incluya un Capitulo o Titulo Especial que garantice la posesión y reclamos de tierras por parte de las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas, así como garantías para que los demás sectores vulnerables no sean víctimas de la injusticia.

Tal como estaba previsto, se realizó la reunión entre el Gobierno de la República y la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña, en la cual participaron las siguientes personas: Lic. Ricardo Maduro (Presidente), Lic. Carlos Pineda (Vice Ministro de Justicia), Lic. Rocío Tabora (Vice Ministra de la Presidencia), Abogado Octavio Sánchez (Asesor Presidencial), Lic. Maria Elena Zepeda (Secretaria Despacho Presidencial), señor Justino Fernández (Patronatos Sector Iriona / Juan Francisco Bulnes), señora Evangelista García (Patronatos Sector Colon - OFRANEH), señora Maribel Mejía (Patronatos Sector Atlántida / Cortes), señor Domingo Alvarez (Patronatos Sector Atlántida - OFRANEH), señor Victoriano Diego (Patronato San Juan -ODECO), señor Clester Dilber (Patronatos Islas de la Bahía), señora Miriam Tifre (ODECO), señor José Luis Rochez Lino (poblador de San Juan, Tela) y Celeo Alvarez Casildo (ODECO). La Comisión entregó al Gobierno un documento actualizado resultante de una encuesta socioeconómica realizada en cada de las comunidades Afrohondureñas. En este documento se plantean los problemas de tenencia de la tierra, salud, educación, electrificación, agua y saneamiento, VIH/SIDA, etc.; habrá una próxima reunión dentro de tres meses.

El martes 26 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana se realizó una reunión en la sede del Proyecto de Administración de Áreas Rurales PAAR, con relación a la Nueva Ley de Tierras, la Comisión de Seguimiento estuvo representada por los señores Horacio Martínez (Iseri Lidawamari), Domingo Alvarez (OFRANEH), Justino Fernández (Patronatos), Evangelista García (Patronatos / OFRANEH), Maribel Mejía (Patronatos), Miriam Tifre (ODECO) Celeo Alvarez Casildo (ODECO); el Gobierno estuvo representado por: Lic. Carlos Pineda (Vice Ministro de Gobernación) y Octavio Sánchez (Asesor Presidencial), también participaron dirigentes campesinos, profesionales y de pobladores. Se acordó conformar una Comisión de reelaboración de la Ley, y por parte de la Sociedad Civil quedó integrada por: Licenciado Pablo Hernández (ASJ), Abogado Rigoberto Sandoval Corea, Licenciado Marvin Ponce (COCOCH), CONPAH y Celeo Alvarez Casildo (Comisión de Seguimiento / ODECO).

Entre las 11:30 y 12:00 sostuve una reunión con el señor Ludwig Schindler, Consultor de la GTZ en el Corredor Biológico Mesoamericano, se hablo sobre la participación de la ONECA y las Comunidades Afrocentroamericanas en el CBM.

Una vez finalizadas las reuniones, la Comisión elaboró un pronunciamiento de solidaridad y se desplazo hacia el Congreso Nacional para unirse a la Marcha de la Resistencia Nacional, objetivo que no logró, ya que al llegar al Parque Central nos enteramos que se habían provocado disturbios, que degeneraron la manifestación, anunciada como pacifica y que movilizó a mas de 10 mil personal.

El miércoles 27 de agosto, entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, sostuve una reunión con funcionarios del Programa Nacional para el Desarrollo Local PRONADEL, dependencia de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, ellos plantean la posibilidad de establecer un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la ODECO.

Entre las 10:30 y 12:00 meridiano, participé en los actos de presentación del Informe de Desarrollo Humano, que estuvo a cargo de la señora Elena Martínez, Directora Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y contó con la presencia del Presidente de la República.

Atentamente;


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…
Otros Articlulos Por ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO
09/07/04 Se entrega Título de Tierras a la Comunidad Garifuna de Miami, Tela
04/11/04 207 Años Comunidad Garifuna en Honduras
02/18/04 Nombramiento de Compañero Celeo Alvarez Casildo dentro del CC-SICA
02/18/04 CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
01/24/04 Reuniones realizadas en Tegucigalpa, con relación al Proyecto Bahía de Tela y otros temas relacionados
01/22/04 Nace la Red de Organizaciones Afrocentroamericanas en USA
01/22/04 DECLARACIÓN DE TORNABE
10/18/03 INFORME - AYUDA MEMORIA
10/06/03 Renovados votos de confianza a la Consul de Honduras en Nueva York
08/23/03 Comunicado sobre la detencion de 6 miembros de la comunidad de San Juan, Tela
08/20/03 Adios Presidente Carlos Roberto Reina...
10/24/01 III CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO
10/24/01 Violencia contra Pobladores e Indigenas Lencas






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page