Productos Articulos

NOTICIAS
Opinión
Gari-Revista
Recordando
Perdido y No Encontrado
Empleo
Salud
Entretenimiento
Emergencias
Injusticias
Politica
Informes Comunitarios
Educacion
Nuevo Website
Informes
Deportes
Organizaciones
Gari-America
¿Hace Gari?
Gari-Tecnologia
Gari-Noticias


¿QUIERE ESTAR ENTERADO?

Ahora ofrecemos lo siguiente:

Garifuna Mass - November 11, 2000

Solamente por: $15.97


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Noticias -> Politica

La representación proporcional quedó abolida para las elecciones internas

08/17/04

Diputado Olban Valladares

La representación proporcional quedó abolida para las elecciones internas

Las corrientes sin recursos para la publicidad de sus planillas no tendrán ninguna oportunidad de tener representantes, sostiene

TEGUCIGALPA. Para el diputado y ex presidenciable pinuista Olban Valladares el proceso de aprobación de la nueva Ley Electoral y de Organizaciones Políticas "no ha sido improvisado y no obedece al capricho de ninguno de los sectores políticos, pero en algún momento se llegó a poner en peligro la democracia y el sistema proporcional de representación que es un logro del pueblo hondureño".

"Hay que recordar que el sistema proporcional de representación enterró las injusticias que se cometían en el campo político con la metodología de los más votados, mayorías simples, aplanadoras e imposiciones que fueron destruidas con el sistema de representación proporcional; y en un momento de efervescencia de tipo personal y posiciones encontradas, coyunturales pero más que todo donde privaron diferencias de personalidades, eso sucumbió", expresó.

Recordó que durante el debate se aprobó inicialmente el sistema de mayoría simple (más votados) para los procesos de elección (de diputados) en las primarias y en las generales.

"Pero luego para mi mayor sorpresa y satisfacción, porque enarbolamos la bandera en la defensa de la Constitución, vimos que surgió la decisión de modificar el pensamiento y en un tiempo corto; posiblemente fueron nuestros puntos y advertencias del hecho que una modificación indirecta de la Constitución por la vía de una ley hace incurrir en delito a los legisladores", agregó Valladares en referencia a la reconsideración hecha sobre el sistema de elección de diputados en las generales, que quedó en la nueva ley por el sistema de más votado pero con el agregado constitucional de aplicar la representación proporcional.

Manifestó que por la vía de la mayoría simple un partido o corriente con un voto minoritario y que alcance menos del 40 por ciento puede controlar el 100 por ciento de la representación.

"Muchos (diputados) hicieron una interpretación acomodada y peligrosa al argumentar que el artículo 46 de la Constitución dice que se adopta el sistema de representación proporcional o mayoría simple en los casos que establece la ley.

Pero los casos de mayoría simple sólo son los de presidente y vicepresidente y en los casos donde entren a elección sólo un candidato a diputado, porque la proporcionalidad sólo se puede aplicar cuando hay más de uno en contienda", explicó.

En el caso del sistema de más votado (mayoría simple) en la internas y primarias, el Pinu optó por aceptarlo debido a que esos procesos tienden a regirse en gran parte por los mandatos internos de cada partido; además, este partido no ha anunciado la práctica de elecciones internas y primarias.

"Esperaremos ahora qué sucederá en las elecciones internas de los partidos donde ellos han adoptado el sistema de mayoría simple donde no hay proporcionalidad; eso quiere decir que las corrientes que no logren tener los recursos económicos para poder hacer publicidad de sus diputados no tendrán ninguna oportunidad de tener representantes", añadió.

Citó como ejemplo el Partido Liberal donde pueden haber 14 corrientes y aunque todas llenarán los requisitos de inscripción; "si se concentra el voto (por candidato) en uno o dos movimientos, esa masa de 12 corrientes restantes podrían tener (en su totalidad) la mayoría de votos (el 60 por ciento) pero sin embargo no tener ningún candidato a diputado para la elección general y eso puede ocurrir y lo hemos demostrado matemáticamente".

Reiteró que su partido "salvó la Constitución en lo que se refiere a la elección general, pero las corrientes, que a mi juicio y muy respetuosamente porque no tengo porqué meterme, son libres de hacer lo que quieran dentro de sus partidos, debieron haber continuado con el sistema proporcional como lo han hecho".

"En el caso del Partido Liberal que más fracciones ha tenido y logrado conjuntar un Consejo Central Ejecutivo con representantes de las corrientes, ahora no será así, la gran mayoría de los que salgan más electos y sean de una sola corriente van a acaparar el control absoluto del partido".

Confió que no necesariamente la proporcionalidad garantiza a los partidos minoritarios obtener diputados al Congreso Nacional.

"Porque podría ser que nuestros diputados ya de manera individual no alcancen la votación suficiente para competir, pero lo importante es que se está dentro del juego democrático; de la otra forma (más votado) el candidato quedaría excluido automáticamente", concluyó.

AC





Tomás Alberto Avila
Avila & Associates
POB 41116
Providence, RI 02940
Phone 401.274.5204
Fax 401.272.8974
avilatomas@hotmail.com

06/25/06 idman se casa con Urban en especial historia de amor
06/25/06 Marcas de la moda son promesa para apostadores
06/25/06 Crece descontento ante inminente alza al transporte en El Salvador
06/25/06 EEUU niega que financie algún candidato en Nicaragua
06/25/06 Ex guerrillero salvadoreño en secuestro en Honduras
06/22/06 Comer en la calle es un riesgo para la salud
06/22/06 Jornada de vida o muerte
06/17/06 Britney Spears quiere que los paparazzi la dejen en paz
06/17/06 Descubren la tumba etrusca más antigua del Mediterráneo
06/17/06 Isabel II celebra su 80o. cumpleaños con sus súbditos
06/17/06 Hieren a sobrina de presidente de Honduras
06/17/06 Los fantasmas de la guerra fría vuelan sobre Nicaragua
06/10/06 Stevie Wonder cantará en recordatorio de disturbios en Detroit
06/10/06 Morris Gilbert cumple 30 años en el teatro mexicano
06/10/06 Registra El Salvador inflación anual de 3.5 por ciento
06/10/06 Llegan 11 cubanos a Honduras rumbo a EEUU
06/07/06 Carlos Ponce: es fácil hacer cine en Puerto Rico
06/07/06 Revista emprende acción legal por filtración de fotos de Jolie
06/07/06 El Salvador vacunará a turistas que viajen a Alemania
06/07/06 Evacuan Palacio de Cultura por amenaza de bomba en Nicaragua
06/07/06 Detenidos peruanos y chinos en Honduras
06/03/06 Los Rolling iniciarán su gira europea el 11 de julio en Milán
06/03/06 Franz Beckenbauer se casará después del Mundial
06/03/06 Mandatarios de América Central acuerdan licitar refinería regional (oficial)
06/03/06 Nicaragua manifiesta preocupación ante Costa Rica
06/01/06 El Salvador: segundo año de Saca entre protestas
06/01/06 Nicaragua aspira a refineria centroamericana
06/01/06 ONU: no hay sistema penitenciario en Honduras
05/29/06 El Rock in Rio de Lisboa espera atraer a más de 386.000 personas
05/29/06 El Museo de Arte de Sao Paulo vuelve a tener energía eléctrica






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page