Productos Articulos

NOTICIAS
Opinión
Gari-Revista
Recordando
Perdido y No Encontrado
Empleo
Salud
Entretenimiento
Emergencias
Injusticias
Politica
Informes Comunitarios
Educacion
Nuevo Website
Informes
Deportes
Organizaciones
Gari-America
¿Hace Gari?
Gari-Tecnologia
Gari-Noticias


¡NUEVO A NUESTRO CATALOG!

Ahora ofrecemos lo siguiente:

De Saint Vincent A Roatan: Un resumen etnohistorica Garifuna

Solamente por: $15.97


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Noticias -> Politica

Inquietudes Catrachas

08/17/04


Por: José Francisco Ávila

Publicado en Honduras News, Vol I, No. II, pagina 19 – Octubre de 1992



Después de haber tenido la oportunidad de conocer este país por los cuatro puntos cardinales, me he convencido de que es la gente que hace el pueblo y no al contrario. Posiblemente que usted ha escuchado esta expresión en forma diferente, por ejemplo cuando el finado presidente Kennedy declaro: "No preguntes ¿qué puede hacer el país por ti? sino, ¿qué puedo hacer yo por mi país?"



La respuesta a esta ultima pregunta, es una de las razones por las que apoyo los esfuerzos de esta obra periodística y las otras que han surgido durante los últimos dos años y por este medio quiero proponer que ya es tiempo que los hondureños nos organicemos a nivel nacional en este país.



¿Porque interesarme, después de.24 años en este país? Sinceramente yo mismo me he hecho esta pregunta varias veces y finalmente encontré la respuesta en una de las tantas publicaciones que lea regularmente. La revista “Hispanic Business” publico los resultados de un estudio conducido por la doctora Nelda García, profesora asociada de la Universidad de Arizona. En dicho estudio, la Dra. García analizaba a los profesionales hispanos y su adaptación a la cultura estadounidense, su conclusión fue la siguiente:



.. "La clave es la naturaleza cíclica del comportamiento humano, los jóvenes hispanos comienzan sus carreras profesionales con actitudes muy distintas a las de los anglosajones, pero lentamente disponen de estas actitudes mientras pasan a formar parte del sistema comercial. Cuando llegan a lograr el puesto de gerentes, ellos han adquirido todos los modales de sus socios quienes generalmente son miembros de la c1ase media anglosajona. Luego cuando parece que estos hispanos han logrado distanciarse de su cultura étnica, su punta de referencia, temperamento, y su forma de pensar, retornan a sus raíces culturales."



No necesito detallar más 10 antes mencionado, pues estoy, convencido de que esta es la trayectoria que mi vida ha cruzado. Es por eso que por mucho tiempo he tenido algunas inquietudes sobre la comunidad hondureña que reside en esta gran nación. Entre estas inquietudes, se encuentran las siguientes:



¿Por qué TAN-SAHSA es la única aerolínea centroamericana que solo vuela a los puertos de entrada de los Estados Unidos?



¿Por qué a pesar de haber viajado en TAN-SAHSA desde mi llegada a este país, ni una tan sola vez he recibido correspondencia anunciando sus servicios o promoviendo algún evento en Honduras?



¿Por qué en comparación a ciudades como Los Ángeles, Miami, Houston, Chicago y Nueva York, en Nueva Orleáns donde los hondureños formamos el mayor numero de hispanos, no ha incrementado el poder social y político de los hispanos?



.


J


¿Por qué, es que muchos latinoamericanos pueden ejercer su voto, aun cuando están ausentes de sus tierras natales; menos los hondureños?



~""""""""


.


¿Por qué, a dos años que el Presidente Callejas contribuyo $25,000 por parte del Gobierno de Honduras, todavía no se ha construido la "Casa Honduras" en Nueva York?



El mundo en que vivimos continua cambiando al instante, si no 1o cree simplemente lea sobre los acontecimientos en Europa y Rusia. Hoy en día se habla de mercados "Globales" en los cuales no existirán fronteras, nuevamente le refiero a los eventos en Europa y aun mas cerca, el reciente Tratado de Libre Comercio firmado por Estados unidos México y Canadá.



¿Como podemos participar en los cambios globales y de paso contribuir al desarrollo de nuestra nación? leamos 1o que dice el Doctor Leonardo Estrada, demógrafo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). "Debido al aumento de la dependencia económica internacional los hispanos representan valores patrimoniales para los Estados Unidos. Ellos llenan el vació que existe entre las culturas, los países y los idiomas. En un país que se esta ubicando en una economía global, estamos bien posicionados para tomar ventaja de este mundo nuevo"



Lógicamente se puede concluir que los extranjeros que residimos en este país, jugamos un papel muy importante en el futuro no solo de este país si no también del futuro de nuestros países de origen.



Entonces vemos que los lideres políticos de México se han da­do cuenta de la importancia de la comunidad México-americana que reside en este país en su futuro y han comenzado a incluirlos en el proceso político y social, ya que ellos han demostrado su empeño en progresar, utilizando sabiamente todas las oportunidades existentes para su éxito.



Es por eso que apoyo y continuare apoyando obras como HON­DURAS NEWS, pues como todo medio de comunicación, nos permite intercambiar opiniones, dirigir y educamos mutuamente con el firme propósito de contribuir al desarrollo de nuestra Honduras y todos sus ciudadanos donde sea que se encuentren, También por este medio quiero invitar al resto de mis compatriotas a unir nuestros esfuerzos para un futuro mejor tanto aquí como en Honduras. Un futuro en el que:



*Empresas internacionales como TAN-SAHSA realicen que los hondureños que residimos aquí, representamos un gran mercado con poder adquisitivo.



*Podamos ejercer nuestro derecho al voto ya sea aquí para aquellos que nos hemos hecho ciudadanos y podamos incrementar nuestro poder social y político, o que se le permita. ejercer su voto ausente a aquellos que continúan manteniendo la ciudadanía hondureña.



*Podamos unirnos en forma organizada para reclamar nuestro derecho y recaudar fondos de nuestras comunidades cuando se presenten oportunidades con “Casa Honduras”



De acuerdo a las estadísticas, los hispanos el grupo étnico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y los expertos profetizan que la década de los noventas es crucial para su desarrollo y afianzamiento en los Estados Unidos.



Entonces es de suma importancia que los hondureños aseguremos nuestra participación en los cambios globales que están ocurriendo. Para lograrlo, es muy importante que los catrachos que residimos por estos lados, realicemos que pesar de residir en diferentes ciudades, confrontamos los mismos problemas sociales que confrontan y han confrontado todos los grupos minoritarios y étnicos que aquí residen, y que como ellos debemos realizar que “en la unión esta la fuerza.”



Honduras American Political Action Committee (HAMPAC)
Shaping Honduran's Future
(212) 831-0893

06/25/06 idman se casa con Urban en especial historia de amor
06/25/06 Marcas de la moda son promesa para apostadores
06/25/06 Crece descontento ante inminente alza al transporte en El Salvador
06/25/06 EEUU niega que financie algún candidato en Nicaragua
06/25/06 Ex guerrillero salvadoreño en secuestro en Honduras
06/22/06 Comer en la calle es un riesgo para la salud
06/22/06 Jornada de vida o muerte
06/17/06 Britney Spears quiere que los paparazzi la dejen en paz
06/17/06 Descubren la tumba etrusca más antigua del Mediterráneo
06/17/06 Isabel II celebra su 80o. cumpleaños con sus súbditos
06/17/06 Hieren a sobrina de presidente de Honduras
06/17/06 Los fantasmas de la guerra fría vuelan sobre Nicaragua
06/10/06 Stevie Wonder cantará en recordatorio de disturbios en Detroit
06/10/06 Morris Gilbert cumple 30 años en el teatro mexicano
06/10/06 Registra El Salvador inflación anual de 3.5 por ciento
06/10/06 Llegan 11 cubanos a Honduras rumbo a EEUU
06/07/06 Carlos Ponce: es fácil hacer cine en Puerto Rico
06/07/06 Revista emprende acción legal por filtración de fotos de Jolie
06/07/06 El Salvador vacunará a turistas que viajen a Alemania
06/07/06 Evacuan Palacio de Cultura por amenaza de bomba en Nicaragua
06/07/06 Detenidos peruanos y chinos en Honduras
06/03/06 Los Rolling iniciarán su gira europea el 11 de julio en Milán
06/03/06 Franz Beckenbauer se casará después del Mundial
06/03/06 Mandatarios de América Central acuerdan licitar refinería regional (oficial)
06/03/06 Nicaragua manifiesta preocupación ante Costa Rica
06/01/06 El Salvador: segundo año de Saca entre protestas
06/01/06 Nicaragua aspira a refineria centroamericana
06/01/06 ONU: no hay sistema penitenciario en Honduras
05/29/06 El Rock in Rio de Lisboa espera atraer a más de 386.000 personas
05/29/06 El Museo de Arte de Sao Paulo vuelve a tener energía eléctrica






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page