Productos Articulos

NOTICIAS
Opinión
Gari-Revista
Recordando
Perdido y No Encontrado
Empleo
Salud
Entretenimiento
Emergencias
Injusticias
Politica
Informes Comunitarios
Educacion
Nuevo Website
Informes
Deportes
Organizaciones
Gari-America
¿Hace Gari?
Gari-Tecnologia
Gari-Noticias


¡NUEVO A NUESTRO CATALOG!

Ahora ofrecemos lo siguiente:

El Gran Regreso Al Ecenario

Solamente por: $13.97


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Noticias -> Recordando

INRECONOCIBLE DIA DEL GARIFUNA EN HONDURAS

05/20/02
Por: Andony Castillo
Cada 12 de abril se conmemora el arribo de la comunidad Garifuna a Honduras Centro America. Pero, parece ser que en este año se ha quedado en oscuras, por falta de actividades que permita celebrar dicho acontecimiento con jubilo y reconociendo esta fecha de suma importancia para la comunidad hondureña en general.

Pero, vale destacar el rotundo papel de los llamados líderes garifunas, quienes han autonombrado como lideres comunitarios. Se comenta que no están asumiendo la responsabilidad que le corresponde hacer en el proceso de desarrollo educativo de nuestra comunidad. Estos dirigentes están aprovechando de los recursos que otorgan a la comunidad garifuna para satisfacer sus propias necesidades integrales. Como dirigentes de: ODECO, CEDEC. OFRANEH, CEDECO ETC.

Es lamentable un 12 de abril (Dia de la Herencia Garifuna). El pueblo garifuna esperaba ver cobertura por los principales medios de comunicación de las diferentes actividades que estaba previsto desarrollarse a lo largo y ancho del territorio nacional.
Mas sin embargo quedo en oscuras ni tan quisiera un pronunciamiento en los pricpales medios de comunicación, por parte de los dirigentes de dichas organizaciones garifunas antes mencionada. Siendo ellos los responsables en desarrollar dichas actividades.
Realmente estamos sorprendidos por la postura de esos dirigentes garifunas. Señores por favor el pueblo que dicen que representan nos es ignorante, los problemas de nuestro pueblo no se resuelven viajando por toda parte del mundo como ustedes lo hacen nosotros debemos de encarar la responsabilidad de educar nuestra comunidad y fortalecerlo para que sea una comunidad productiva, y competente.

Pero, también nos sorprende la postura del Gobierno de la Republica de Honduras que tampoco se pronuncio felicitando a los Garifunas en su Histórico Dia, pues para que, ah si el gallo no lo hace, no digamos el pollito, pues al fin al cabo no me importa esos negros, esto podría ser la postura del Gobierno. ¿No crees?
Pero, seguimos escuchando discursos largos acerca de la igualdad de derecho, igualdad de oportunidades para todos, libertad histórica, pero queda en el aire dicho principio porque la discriminación histórica, se da todavía en las principales instituciones educativas del país.

Me despido recordándole que, es importante que tomemos conciencia, que el principio de la practica de igualdad de derecho consiste en reconocer los principios históricos y culturales de todos los grupos étnicos y raciales existentes en el país; para darle mayor oportunidad a los jóvenes y posteriormente fortalecer el respecto a la dignidad humana, para que todos podamos gozar de libertad cultural y explorar las grandes riquezas que tenemos en nuestro territorio.

Andony Castillo
Antropólogo
Historiador de la Cultura Negra
andoantropo@hotmail.com
Otros Articlulos Por Andony Castillo
03/22/05 Origen Garifuna Pre-colombino
04/15/04 207 AÑOS DE PRECENCIA GARIFUNA EN CENTROAMERICA
12/23/03 Explorando la Relación Social Ética al Desarrollo Humano
11/17/03 Renacimiento de la Famila Africana en America
08/23/03 LA RUTA DEL ESCLAVO HONDURAS
07/23/03 Nuestro Querido Hermano (Vilo) (Andoni Castillo desde Londres)
10/24/01 LA OTRA CARA DEL RACISMO EN HONDURAS






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page