Productos Articulos

NOTICIAS
Opinión
Gari-Revista
Recordando
Perdido y No Encontrado
Empleo
Salud
Entretenimiento
Emergencias
Injusticias
Politica
Informes Comunitarios
Educacion
Nuevo Website
Informes
Deportes
Organizaciones
Gari-America
¿Hace Gari?
Gari-Tecnologia
Gari-Noticias


¡NUEVO A NUESTRO CATALOG!

Ahora ofrecemos lo siguiente:

Miss Garifuna 2001

Solamente por: $15.97


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Noticias -> Gari-Noticias

Aguaneños Protestan Cobros de Casas Donadas

06/21/05
Por: Wendy Griffin
Escrito Por Wendy Griffin


A causa del Huracán Mitch en 1998 75% de las casas de la comunidad Garifuna Barra de Aguan, ubicada al este de Trujillo, Colon, fueron destruidas. Dos organizaciones proporcionaron fondos para proyectos habitacionales por el margen occidental del Río Aguan. “Una Familia Española” financió la construcción de 200 casas en Miramontes ubicados 5 km de la Costa. CRS (Servicios de Apoyo Católico), una organización de desarrollo de los obispos estadounidenses, financió un proyecto de 500 casas en Las Lomas aproximadamente 2 km. de la costa por la carretera de Trujillo.



En ambos proyectos la gente trabajaba de sol a sol durante 4 años a construir las casas. La gente de Miramontes recibió sus casas como donaciones y ahora ellos dicen que estám tranquilos en sus casas nuevas. El gobierno construyó una escuela y un colegio nuevo. Todavía están incompletos los proyectos de luz y aguan pero por lo general la gente está contenta.



El proyecto mas problemático es el de Las Lomas. CRS dio la donación para construir las casas al Pastoral Social de Tocoa, parte de la Iglesia Católica Hondureña. Esta oranización trabajó junto con ICADE, una organización local de desarrollo que manejó el proyecto. Ahora ICADE quiere cobrarles las casas que los Garifunas construyeron.



Los participantes en el proyecto de Las Lomas compraron por si mismos los dominios plenos a las tierras donde ellos construyeron sus casas. Ellos trabajan gratis como mano de obra en el proyecto. Ellos alquilaban camiones para transportar los materiales a Las Lomas de Tocoa y proporcionaron los materiales locales como la arena.



ICADE dio unos materiales al comienzo pero la mayoría de la gente tenía que pagar por su propria cuenta a terminar las casas, por ejemplo para poner el piso, terminar el techo, repellas la casas, poner el drenaje, etc. Todavía no se ha termiando el proyecto de agua o luz.



Sin embargo ICADE está tratando de cobrar cada familia Garifuna L37,000. La gente de Barra de Aguan son humildes pescadores y agricultores de chatas y yuca. “Todos son miserables”, dijo un Garifuna. Antes Barra de Aguan tenía ganado, pero durante Mitch las comunidades de Santa Rosa y Barra de Aguan perdieron mas de 3,000 cabezas de ganado.



En el Bajo Aguan ICADE supervisó 14 proyectos de reconstrucción en el Bajo Aguan después de Mitch. Cuando los beneficiarios se dieron cuenta que el dinero para las casas era una donación, pero ICADE estaba cobrándoles, negaron a pagar las casas. En los EE. UU. De vender lo que se dio en donación puede ser fraude, particularmente si se dijo a los donantes que iban a donar las casas.



ICADE dijo a la gente de Las Lomas que ellos reconocieron que eran demasiados pobres para pagar para escriturar los dominios plenos, entonces pidió que la gente firmara los documentos e ICADE iba a registrar los dominios plenos y sacar las Escrituras Publicas en Trujillo.



Pero en vez de registrarlas en Trujillo, ICADE aprovechó de la pobreza de la gente y llevó a los dominios plenos a Tegucigalpa y niega a devolverlas ahora, sino dice que los van a devolver después de 20 años. La gente se siente que les están chantajeando para pagar casas que les eran donados por CRS y ellos mismos las construyeron. “Es un robo”, dijo un hombre afectado por el proyecto.



El encargado de IADE aun intentó que las monjas encargadas del proyecto e Miramontes también cobraran a los Garifunas para las casas que les fueron donadas. Sor Maria Josefa, la encargada del proyecto, negó de hacerlo.



La gente que logró terminar su casa en las Lomas, vive en su casa, pero sin agua o luz. La gente compró los postes para el proyecto de luz, pero no se arranca el proyecto y están pudriéndose los postes.



Hay tubos bajo tierra para el agua. Hay una bomba y un pozo pero por no mover un transformador so se arranca el proyecto de agua potable todavía. El proyecto de agua está pendiente la completación del proyecto de luz.



El Comité de Emergencia Garifuna junto con GROOTS, y Witness, una organización que apoya drechos humanos, hicieron un video sobre la situación de Santa Rosa de Aguan y Barra de Aguan después de Mitch, “Donde el Río Se Une con el Mar.” En este video una mujer pide a CRS de tocarse la conciencia y condona la deuda para las casas donadas. Se puede conseguir el video de Witness@witness.org.


Los Aguañenos también denunciaron que el alcalde está llevando el edificio municipal a Dos Bocas, una comunidad ladina. Por la primera vez en la historia de Santa Rosa, este municipio tiene un alcalde ladino. La gente expresaba su sorpresa que un alcalde nacido y criado entre ellos no les ayudan en este tiempo difícil después de Mitch, hasta les tratan de quitar la cabecera municipal.

Otros Articlulos Por Wendy Griffin
11/02/05 Emergencia en Comunidades Garifunas de Colón
09/06/05 Si Sus Familiares o Amigos son Afectados por Huracán Katrina en Nueva Orleans
03/14/05 Los Aportes de los Garífunas al Desarrollo de Honduras






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page