Proveedor Autentico de Informacion Garifuna!
  »Garinet en Espanol   »Compra   »Entretenimiento   »Comunicaciones   »Noticias   »Mi Garifuna   »Comunidad   »Regional en Espanol   »Links Utiles

Dia del Garifuna » Los Aportes de los Garífunas al Desarrollo de Honduras
Mar 14, 2005

De Wendy Griffin

Cuando las autoridades españoles aprendieron que los ingleses habían dejado varias barcadas de negros procedentes de la Isla de San Vicente en la Isla de Roatan el 11 de Abril de 1797, ellos se asustaron. Su primera idea era de quitar estos negros del país.

Pero luego salieron a conocer los Garífunas. A través de traductores quienes hablaban francés, los españoles aprendieron que los Garífunas eran católicos y eran enemigos de los ingleses. Así los españoles decidieron invitar a los garífunas de venir a vivir en Trujillo para defenderlo de los ataques de las piratas y de los Miskitos.

El plan era exitoso. Durante el siguiente ataque, los Garífunas ya formaron parte de la milicia y ayudaron con valentía defender la ciudad. De 1645 hasta 1787 los españoles habían abandonado Trujillo por los muchos ataques, pero después de la llegada de los Garífunas nunca más tenían que abandonar la ciudad. Los Garífunas también participaron en la captura y fusilamiento de William Walker cuando el filibustero estaba en la región.

Taylor Mack, un geógrafo norteamericano, en su tesis de doctorado sobre la geografía histórica de Trujillo, dice que la llegada de los Garífunas a Trujillo ayudaba la ciudad de otra manera. Durante 300 años de la presencia española en Trujillo, no hallaban que comer. Intentaron sembrar trigo. Sembraron uvas. Todos los años tenían que importar comida, y si no pasó algún barco para abastecerles, pasaban con hambre los españoles.

Las agricultoras garífunas rápidamente establecieron cultivos de raíces comestibles como la yuca y la malanga. Sembraron guineos, plátanos, caña de azúcar, ayote, okro y un poquito de maíz. Con la llegada de los Garífunas, los pobladores de Trujillo dejaban de pasar con hambre y se logró que se creciera la ciudad.

Durante el siglo 19, una de las industrias de mayor importancia era la corte de caoba. Los consultes norteamericanos todos mencionaron a los hombres garífunas como la principal mano de obra de esta industria. Era trabajo pesado que requería que se iban a vivir en la selva durante 6 meses al año.

Se trabajaba en cuadrillas con uno 40 hombres, y 16 a 20 bueyes para halar la madera. Era tan caliente el trabajo, que a veces se hizo en la noche con antorchas de ocote. Pero había semejante nubes de zancudos. Los ingleses pagaban en esterlina, y la gente lo enteraba en sus casas por que no había bancos.

Los hombres podían salir por que entre los garífunas son las mujeres que hace la mayoría del trabajo agrícola. Antes de salir para la corte de caoba, el hombre dejó limpio un predio donde pudo sembrar la mujer. Ella con sus hijos hembras y varones sembraba, limpiaba, y cosechaba los plátanos, guineos, yuca, cocos, etc. Así comían hasta que regresara el hombre con el dinero que el ganó.

De 1860 a 1913 era la primera fase de la industria bananera en Honduras. Las empresas llegaban a comprar bananas, pero no los sembraban. Se compraba los bananos de productores independientes. Tanto los hombres que las mujeres garífunas producían los bananos que compraba compañías como la Oteri Lines y la Bluefields Steamship Company (Compañía de Vapores de Bluefields). Estas compañías fueron a zonas Garífunas a comprar como la Laguna de Micos cerca de Tela, Armenia, Balfate, Trujillo e Iriona.

Estas compañías no compraban solamente bananos. Ellos compraron “las frutas del país? incluyendo mangos y cocos. En 1899 las exportaciones ce cocos eran 9% de las exportaciones totales del país, mas que plata u oro. Los Garífunas y los Isleños eran los productores principales de los cocos.

Los hombres garífunas salían a Belice y Jamaica para conseguir cocos y palos de mangos. Los mangos son nativos a Asia pero los ingleses les habían traído a Jamaica para dar a comer a los negros. Al comienzo Trujillo era la única ciudad en Honduras que exportaba mango, según la tesis de Dr. Mack. Todavía hay muchas variedades allí en Barrio Cristales y los palos de mangos son más altos que un edificio de 3 pisos.

En la época antes de la traída de la Palma Africana a Honduras, La Blanquita, subsidaria de la Standard Fruit en La Ceiba, hizo el aceite, el jabón, y la manteca que se vendió en el país de los cocos y de la semilla de la palma de corozo. Los Garífunas y los Isleños recogían y quebraron la semilla de corozo para luego venderlo a la Blanquita.

Cuando se construyó el Canal de Panamá, contratistas venían a las aldeas garífunas a buscar trabajadores, reportó Herman ?lvarez de San Juan. Un buen número de Garífunas acepta de trabajar en esta gran obra que une las dos costas de América Central.

Al terminar la Canal, los hombres garífunas volvieron a Honduras donde les buscaban para construir nuevas ciudades bananeras como Puerto Castilla. En los años de 1920 este se describió como la Joya del Caribe.

Las empresas bananeras tenían derecho a cortar toda la madera por donde pasaba el ferrocarril. Particularmente la ruta de la Truxillo Railroad Company que era de Castilla a Bataya en Gracias a Dios y luego bajó el Río Paulaya hasta llegar a Río Paya en Olancho, pasaba por grandes bosques de caoba.

La compañía construyó barracones, bodegas y hasta los vagones del ferrocarril de caoba. Los hombres garífunas continúan de trabajar caoba hasta la década de 1950- Los hombres garífunas también hacían el trabajo de muelle de cargar los bananos. Antes que había muelles en Hondura, los hombres garífunas sacaron los bananos de la playa en sus cayucos y las halaban al barco esperando en la Bahía.

Las mujeres garífunas se fueron temprano a sus cultivos y luego fueron en bus o en cayuco a vender yuca, ñame, plátanos, cocos, etc. en los pueblos como Trujillo y Puerto Castilla. Las mujeres también preparaban panes como pan de coco y los niños los vendían. Otras hicieron tabletas de coco, alfeñique, y aceite de coco para vender. En aquel tiempo casi todas las casas usaban leña para cocinar, y las mujeres o las niñas garífunas se fueron temprano de casa en casa vendiendo leña, que costaba 1 centavo el rayito. Las mujeres vendían los pescados de su esposo.

En la década de 1930 comenzó a cerrar sus operaciones la Truxillo Railroad, pero la compañía ofrecía la oportunidad de trabajar embarcada. En aquel tiempo era costumbre de las mamás garífunas de enseñar a sus hijos varones igual que sus hijas mujeres como cocinar. Si estaba enferma su esposa, el hombre iba a saber como cocinar.

Entonces los hombres garífunas eran muy buscados como cocineros para el mercante martina. Hay hombres jubilados que trabajaban 30, 35 años como marineros, mandando remesas a sus familiares. A la gente con buen record, la compañía ayudó para que sus familias emigraran a los EE.UU. Con las remesas que estos mandan se ha educado muchos profesionales hondureños. Actualmente hay 40,000 marineros hondureños, muchos de los cuales son Garifunas e Isleños.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los EE. UU. requirió a la United Fruit (ahora Chiquita) y la Standard Fruit (ahora Dole) que prestaran sus barcos con todos sus tripulantes para apoyar la logística de la Segunda Guerra Mundial. Así los tripulantes garífunas hondureños servían durante la Segunda Guerra Mundial incluyendo servicio en Pearl Harbor.

Durante la Guerra con El Salvador los Garífunas también jugaban un papel importante. Para mantener secreto las comunicaciones de los militares, utilizaron operadores de radio que hablaban garífuna entre sí. Así los salvadoreños no entendían los mensajes de radio de los hondureños.

Los Garífunas han sido activos en muchos aspectos de la vida económica de Honduras. Trabajan de maestros, médicos, enfermeras, alcaldes, y diputados. Un garífuna llegó a ser Ministro de Salud y uno llegó a ser presidente. El presidente Manual Bonilla era un mulato. El era garífuna por el lado de su mamá. Al llegar a ser presidente, no se olvidó de los garífunas y les ayudaron conseguir importantes títulos de tierras para sus comunidades.

Hoy en día se está reconociendo el valor de la cultura garífuna en un país pluricultural y multi-étnico. El Balet Nacional Folklórico Garífuna, una dependencia del Ministerio de Cultura, Artes y Deportes, da a conocer la cultura garífuna hondureño al nivel internacional y se conoce mas Honduras como el país de la punta que por xique, el paso principal de los Ladinos, dice David Flores, el ex Director de la Oficina Nacional de Folklore.

Los científicos se interesan en la cultura garífuna por su conocimiento de la naturaleza. Ellos saben como cuidar la naturaleza y más de 20 de las 44 comunidades garífunas están en áreas protegidas por que han cuidado su medio ambiente. Hasta una ONG garífuna el Comité de Emergencia Garífuna ha recibido premios internacionales por sus proyectos de proteger el medio ambiente.

Su conocimiento de la naturaleza incluye muchas plantas medicinales. En un estudio del Depto. De Biología de la UNAH con TRAMIL de la Republica Dominicana, se identificó mas 300 plantas medicinales entre los Garífunas. Los curanderos y parteras de los Garifunas dan cuidado médico no solamente a los Garífunas sino también a los ladinos, los ingleses, y los Miskitos. Por ejemplo antes de 1950 no había ningún otro tipo de cuidado médico en Islas de la Bahía excepto los curanderos garífunas y los “bush doctors? (médicos de plantas) de los Isleños.

Actualmente la cultura garífuna está amenazada por la perdida de sus tierras por invasiones de ladinos, la corte de madera en su zona, la modernización y la globalización de la cultura. Los garífunas temen por la perdida de su lengua y sus cultura, y les urgen la implementación del proyecto de educación bilingüe-intercultural (garífuna/español).






Envíe una E-Tarjeta Garifuna a cualquiera en el mundo GRATIS

Los Sobrevivientes Desconocído De Los ?ngeles

207 AÑOS DE PRECENCIA GARIFUNA EN CENTROAMERICA

207 Años Comunidad Garifuna en Honduras





 

Garifuna Network - Ultimate Provider of Authentic Garifuna Information! GarifunaCommunity.com - Find out where the Garifuna people are getting together on the internet PuntaMusic.com - Bringing the drums closer to your ears  with authentic Garifuna music! GariChat.com - Chat Live Today GariTV.com - Online Garifuna Television GariStore.com - Garifuna Super Store. Great Products, Fast Delivery Garifuna Network - Ultimate Provider of Authentic Garifuna Information!