Proveedor Autentico de Informacion Garifuna!
  »Garinet en Espanol   »Compra   »Entretenimiento   »Comunicaciones   »Noticias   »Mi Garifuna   »Comunidad   »Regional en Espanol   »Links Utiles

Informes Comunitarios » DECLARACIÓN DE TORNABE
Jan 22, 2004

Nosotros (as) representantes de las Comunidades y Organizaciones Garífunas del Sector de Tela y representantes de las Organizaciones Afrohondureñas que integran la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña, en reunión celebrada en la Comunidad de Tornabe, Municipio de Tela, Departamento de Atlántida, el día lunes 12 del mes de enero del año 2004, para conocer, analizar y definir una posición conjunta sobre la propuesta de venta de la Bahía de Tela, que es patrocinada por el Secretario de Estado en el Despacho de Turismo y se encuentra en el Congreso Nacional para su aprobación en tercer y último debate, ante lo cual declaramos lo siguiente:



1. Como ciudadanos hondureños estamos totalmente de acuerdo con la búsqueda de soluciones a los problemas económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales que abaten a la nación y creemos firmemente que el desarrollo de la industria turística puede contribuir a lograr ese propósito.



2. Las comunidades Garifunas de Honduras, han venido demandando seguridad jurídica sobre sus tierras y territorios. Desde el año de 1996 el Gobierno de la Republica ha asumido varios compromisos para resolver la problemática planteada, sin embargo, no hay soluciones definitivas, mas bien se complican las cosas al paso de los días.



3. El Proyecto Turístico conocido inicialmente como TORNASAL, posteriormente como BAHIA DE TELA y en los actuales momentos se promociona como “Los Micos Beach & Resorts (Centro Turístico Los Monos de la Playa), está siendo vendido por el Gobierno de Honduras por medio del Ministro de Turismo, por la cantidad de 19 millones de dólares, pagaderos en 40 años.



4. Llamamos la atención del pueblo hondureño, en el sentido que el desarrollo de la industria del turismo puede darse sin necesidad de vender el patrimonio nacional, principalmente cuando se trata de estar vendiendo a Honduras al mejor postor, sin importar preceptos Constitucionales como el articulo 107. Existen otras figuras y mecanismos legales y patrióticos para el desarrollo empresarial.



5. Reconocemos que la Comisión de Seguimiento al Compromiso de Campaña es la instancia que representa a las Comunidades al mas alto nivel, en tal sentido desconocemos, desaprobamos y desautorizamos cualquier acción o acuerdo que algún representante del Gobierno haya obtenido en las Comunidades Garifunas valiéndose de la buena fe de sus representantes.



6. La implementación de un Complejo Turístico de competencia nacional e internacional en manos de inversionistas hondureños y extranjeros (sin vender la tierra), deberá estar acompañada de acciones que hagan posible el desarrollo de las comunidades Garifunas del Sector de Tela, para ello el Gobierno de Honduras debería realizar un plan de inversiones en capacitación, infraestructura vial, sanitaria, educativa, en telecomunicaciones, negocios, turismo, etc, en los próximos dos años, a partir del mes de marzo de 2004.



7. Las Comunidades y Organizaciones Afrohondureñas deben ser consideradas como sujetos activos para el desarrollo de la industria del turismo en la Costa Norte de Honduras, en sus diferentes etapas, ya sea de planificación, elaboración, promoción, implementación, evaluación y seguimiento. Es decir, nos oponemos a la idea de que las comunidades Garifunas sean vistas únicamente como atractivos exóticos a quienes los turistas ven bailar y le toman fotografías.



8. Los proyectos turísticos conocidos como “todo incluido?, no dejan beneficios a las Comunidades, un ejemplo es el del Complejo Barceló. Esta es la razón por la que demandamos del Gobierno de Honduras, seguridad jurídica para nuestras tierras, apoyo económico y técnico para desarrollar el Turismo Comunitario, con lo cual las personas se convierten en sujetos con posibilidades reales para mejorar sus condiciones socioeconómicas a corto, mediano y largo plazo.



9. Exigimos al Gobierno de Honduras a través del Instituto de Turismo y el Instituto Nacional Agrario el saneamiento y ampliación de las tierras de las Comunidades Garifunas del Sector de Tela; además de emitir y otorgar el Titulo definitivo de propiedad de las tierras reclamadas por la Comunidad de Miami. Estas acciones deberían realizarse en los próximos 6 meses del presente año 2004.



10. Nos declaramos en alerta permanente, a su vez nos reservamos el derecho de llevar a cabo todas las acciones y movilizaciones que sean necesarias en el ámbito local, sectorial, nacional e internacional para la defensa de los históricos y legítimos derechos reclamados.



Dado en la Comunidad Garifuna de Tornabe, a los doce días del mes de enero del año dos mil cuatro.


Nombramiento de Compañero Celeo Alvarez Casildo dentro del CC-SICA

CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Reuniones realizadas en Tegucigalpa, con relación al Proyecto Bahía de Tela y otros temas relacionados

Denuncian a Turismo por expropiar tierras a garífunas

Congreso aprueba decreto: Liberales cuestionan facilidades en venta de terrenos en Tornabe Tela

Nace la Red de Organizaciones Afrocentroamericanas en USA

Triunfo del poder organizatibo garifuna en New york





 

Garifuna Network - Ultimate Provider of Authentic Garifuna Information! GarifunaCommunity.com - Find out where the Garifuna people are getting together on the internet PuntaMusic.com - Bringing the drums closer to your ears  with authentic Garifuna music! GariChat.com - Chat Live Today GariTV.com - Online Garifuna Television GariStore.com - Garifuna Super Store. Great Products, Fast Delivery Garifuna Network - Ultimate Provider of Authentic Garifuna Information!