Proveedor Autentico de Informacion Garifuna!
  »Garinet en Espanol   »Compra   »Entretenimiento   »Comunicaciones   »Noticias   »Mi Garifuna   »Comunidad   »Regional en Espanol   »Links Utiles

Gari-Articulos » Que en Honduras no hay Pobreza
Dec 23, 2002

Así dice el astro futbolista Eduardo Bennett en entrevista hecha por uno de los periódicos nacionales Hondureños. A simple vista la afirmación puede ser chocante. Con tanta aparente miseria y el hecho que de Honduras figure entre los países más pobres en Latino América, ¿cómo puede alguien decir que en Honduras no hay pobreza? Eduardo esta bromeando o siendo sarcástico. Lo ha de haber estado porque en otra parte de la entrevista dice que en Honduras “Hay gente que se da el lujo de ir a los mejores restaurantes a chupar (ingerir bebidas alcoholicas) aunque al día siguiente se quede sin nada? esta afirmación alude al hecho de que hay en nuestro país hay individuos que visten extravagantemente pero que con frecuencia tienen que empeñar sus alhajas para subsistir. Estos dos comportamientos no son de gente rica sino de gente pobre que quiere aparentar ser rica.

Examinaremos que es lo que podrá haber querido decir Eduardo. Empecemos definiendo la palabra “pobreza? que según el diccionario enciclopédico Océano Uno, edición 1995, es necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida. También pobreza es definida como la dejación voluntaria de todo lo que se posee, de la cual hacen voto solemne los religiosos el día de su profesión. Y figurativamente “pobreza? es falta de magnanimidad, de gallardía, de nobleza de animo. La primera definición es la más aplicable a este tema. Las otras dos podrían también ser aplicables puesto que en Honduras hay ricos que pueden optar por dejar todo lo que poseen como gesto bondadoso y al beneficio de los que no tienen. Considerando entonces las definiciones de la palabra, y tomando en cuenta la situación actual de nuestro país, la pregunta es: Somos pobres o no. ¿Hay necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida en Honduras? Si, porque hay quienes, y es la mayoría, que caben dentro la definición.

En contraste, hay Hondureños que desayunan cereal extranjero leche pasterizada, jugo de naranja, pan molde, tostado, con mermelada y mantequilla, servidos por sirvientes, criados como se llaman en Honduras. También hay quienes, van en carro particular al estadio y entran a Preferencia. Hay quienes pueden cenar en Burger King o Pizza Hut al igual que en Wendy’s o McDonalds. Y como dice Eduardo, hay quienes pueden darse el lujo de ir a un buen restaurante a tomarse una copa o dos de wisky o vino fino. No se intenta ridiculizar ni criticar los ciudadanos de esta clase o casta, tampoco sé insinúa que los que gozan de esta forma de vida son necesariamente ricos o que no tienen el legitimo derecho a su bienestar. La intención es conciencientizar al lector del vasto contraste entre la vida de los que tienen y los que carecen, con la esperanza que quizás colectivamente, demos pasos a implementar cambios sociales donde todos o por lo menos la mayoría tengamos alguno de los privilegios de los cuales gozan los que tienen.

Con 179 años de edad, Honduras desde su natalicio a sido dirigida por los mismos descendientes de las personas que la crearon. Se llamaron Criollos para distinguirse de sus ancestros pero en palabras nada más. Porque en hechos, mantienen hasta el presente el mismo comportamiento. Aquellos Criollos que verdaderamente intententaron hacer cambios o sinceramente abogaron por el pobre fueron fusilados. El contraste entre las dos formas de vidas es en parte debido a la distribución de los bienes y patrimonio nacional; la mayor parte de ello gozado por la menor parte de los habitantes, esto, tal parece que es por diseño y no por accidente.

Honduras cuenta vastos recursos naturales. Solamente la mitad del territorio nacional esta habitado y en uso, la mayoría del suelo permanece sin explorar. Dice una canción muy Catracha que “En Honduras, noble cuna de Francisco Morazán, donde hay una bandera, recordándonos la unión, y donde hay tierra para todos trabajar...? La canción es la realidad, en Honduras hay riquezas pero no es equitativamente distribuida. Dejaríamos de ser menos pobres si aprendemos a usar nuestro patrimonio para el bien de todos. Una manera de obtener esta meta es la adopción de diferentes actitudes. Debemos de decir por ejemplo, no al Latifundismo y abrazar el Minifundismo.

La revolución armada y cambios de sistemas de gobierno son ineficaces, se han tratado una y otra vez con el mismo resultado. Ni el socialismo o comunismo puede dar buen resultado, son los hijos de los gobernantes quienes se dan cuenta que el pueblo esta insatisfecho o hambriento. Estos hijos, bien educados por supuesto, se alían con el pueblo y los dirigen en la revolución (historia repetida, así nació el país) y si son victoriosos se convierten en miembros del politburó y continúan su control...

La pobreza en Honduras es en parte debido a la administración inefectiva de sus bienes. Esta deficiencia administrativa fue diseñada específicamente para mantener un modo de vida o sistema social. Ya es tiempo de cambiar, el pueblo tiene hambre y se ha dado cuenta que tiene derecho al cereal extranjero, a la leche pasteurizada, al pan molde con mermelada y mantequilla. Si se puede! Y no es mucho pedir. El mundo, o sea nuestro planeta tiene suficiente capacidad para sostenernos. Hay comida para todos lo que no hay es dinero para comprarla. Para los adinerados, es tiempo que compartan. Para los desdinerados, es tiempo de trabajar fuerte para ganarse el dinero. Para todos, es tiempo de dejar el viejo sistema y adoptar un nuevo porque el viejo ya no esta dando buen resultado. Somos pobres pero no tenemos que seguirlo siendo.


Entrevista con el Sr. Celeo Alvarez Casildo





 

Garifuna Network - Ultimate Provider of Authentic Garifuna Information! GarifunaCommunity.com - Find out where the Garifuna people are getting together on the internet PuntaMusic.com - Bringing the drums closer to your ears  with authentic Garifuna music! GariChat.com - Chat Live Today GariTV.com - Online Garifuna Television GariStore.com - Garifuna Super Store. Great Products, Fast Delivery Garifuna Network - Ultimate Provider of Authentic Garifuna Information!