Productos Articulos

NOTICIAS
Opinión
Gari-Revista
Recordando
Perdido y No Encontrado
Empleo
Salud
Entretenimiento
Emergencias
Injusticias
Politica
Informes Comunitarios
Educacion
Nuevo Website
Informes
Deportes
Organizaciones
Gari-America
¿Hace Gari?
Gari-Tecnologia
Gari-Noticias


¿SABIA USTED?

Ahora ofrecemos lo siguiente:

Those Ridiculous Years - A Collection of Short Stories

Solamente por: $10.97


Haga clic para aprender mas...
or
Lea revisiones
or
Vea otros productos interesantes

Unase a Nuestra Lista

 

Unase a Nuestra Lista de Email

 


Secure Online Ordering
Learn more about your Online privacy and security
Visa, Mastercard & American Express accepted


Website Design | GariStore.com | Garinet | Punta Music | Garifuna Music | Jorge Garifuna | GariTV.com | GariSoft.com | GariMP3.com






Could not connect to db







Noticias -> Informes Comunitarios

AYUDA MEMORIA

09/24/03
Por: Celio Alvarez
Para: Junta Directiva y Organizaciones integrantes de la ONECA.

Junta Directiva ODECO, Comunidades Afrohondureñas.



De: Celeo Alvarez Casildo



Asunto: Actividades realizadas entre el 7 y 15 de septiembre de 2003.



Fecha: 19 de septiembre de 2003.



Estimados (as) hermanos (as):



Por gestiones del señor Gandhi Montoya, Coordinador de Dialogo Ambiental y Comunicaciones de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo SE-CCAD, recibí invitación de la Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN, para participar en el V Congreso Mundial de Parques, celebrado en Durban, Sudáfrica, entre el 8 y 17 de septiembre del 2003.



Entre los temas desarrollados durante el Congreso destacan:

1. Beneficios más allá de las fronteras.

2. Beneficios para las poblaciones.

3. La Comunidad y las Áreas Protegidas.



Entre más de 4 mil delegados, en el evento andaban unos 120 hermanos indígenas de las Americas, representantes de gobiernos, muchos integrantes de ONG´s y como Afrodescendiente del Movimiento Organizado de Centroamérica, únicamente andaba yo, no vi a Afrodescendientes de la Región Andina, del Cono Sur, tampoco del Caribe.



Entre los documentos distribuidos a la hora del registro de los participantes estaba el borrador de un documento con el titulo “ACUERDO DE DURBAN: NUESTRO COMPROMISO MUNDIAL CON LA POBLACION HUMANA Y LAS AREAS PROTEGIDAS DE LA TIERRA”. Dicho documento consiste de una Declaración y un Plan de Acción. La acción está dividida en las siguientes categorías:



· Acción Internacional

· Acción Regional

· Acción Nacional

· Acción Local

· Acción de las Autoridades Responsables



El documento también plantea que en primer lugar es necesario vincular las áreas protegidas a los programas mundiales de desarrollo sostenible y conservación de la diversidad biológica con objeto de aportar:



1. Una contribución significativa al desarrollo sostenible, y

2. Una contribución significativa a la conservación de la diversidad biológica.

3. Un sistema mundial de áreas protegidas conectadas con los paisajes terrestres y marinos circundantes.

4. Una mejor eficacia de la gestión de áreas protegidas.

5. Poder de decisión para los pueblos indígenas y las comunidades locales.

6. Un apoyo considerablemente mayor a favor de las áreas protegidas por parte de otros grupos de interés.

7. Una mejor gobernanza que reconozca métodos tanto tradicionales como innovadores de gran valor para la conservación.

8. Un gran aumento de los recursos para las áreas protegidas, proporcional a sus valores y necesidades.

9. Una mejor comunicación sobre la función y los beneficios de las áreas protegidas.



Como ustedes saben, una gran cantidad de comunidades Afrodescendientes de las Americas, están ubicadas en zonas consideradas como áreas protegidas o parques nacionales, que les impide obtener los títulos definitivos de propiedad sobre las tierras reclamadas. Otro elemento de importancia, es que la cantidad y calidad de recursos naturales en que se hayan ubicadas esas comunidades Afrodescendientes, está íntimamente relacionada con los valores culturales de esos pueblos y comunidades; es decir, que es la relación hombre y mujer Afrodescendiente con la naturaleza, lo que ahora le permite ver a otros la existencia riquezas de valores extraordinarios y que llaman Áreas Protegidas, Parques Nacionales, etc.



No obstante la importancia del referido V Congreso Mundial, en el cual se realizaron discusiones, análisis, intercambios de experiencias, aproximaciones, preparación de documentos, acuerdos sobre tierras, animales, plantas y recursos naturales en general, casi no fue considerada la presencia de organizaciones y comunidades Afrodescendientes, lo cual nos invisibiliza, por lo tanto, no se ven reflejados los intereses y desafíos de las personas, comunidades y organizaciones Afrodescendientes de las Americas.



Si bien es cierto que el V Congreso Mundial de Parques no fue un evento de las Naciones Unidas, sino que es la iniciativa de una organización internacional de interés en la conservación de la Naturaleza (IUCN), eso de ninguna manera disminuye su importancia, dado que las ideas y acuerdos producidos son insumos que seguramente serán validados en los próximos eventos que sobre los recursos naturales y el medio ambiente desarrolle el Sistema de las Naciones Unidas, de allí la necesidad de que el Movimiento Afrodescendiente de las Americas juegue un papel protagónico; en primer lugar para





hacer llegar a la IUCN, un planteamiento sobre la inclusión de los Afrodescendientes en la redacción final de los documentos producidos en el V Congreso Mundial de Parques, segundo, para incorporar a las organizaciones y comunidades Afrodescendientes en eventos posteriores; además de asegurar la participación de las mismas en todas las iniciativas económicas, técnicas, culturales y políticas relacionadas con la conservación de los recursos naturales, medio ambiente, agua, ríos, mares, humedales, flora y fauna.



Así mismo, las comunidades y organizaciones Afrodescendientes deberán acudir a las instancias pertinentes, hacer la incidencia necesaria para asegurar su participación en los próximos eventos convocados por el Sistema de las Naciones Unidas.



También es importante que el Movimiento Afrodescendiente construya alianzas mas firmes con las Comunidades y Organizaciones Indígenas, por la comunidad de intereses y experiencias en todos los asuntos relacionados con territorios y recursos naturales. En ese sentido tuve la oportunidad de conversar con integrantes del Movimiento Indígena de Centroamérica y México, así como con el representante de la ACICAFOC, los cuales mostraron solidaridad con respecto a la inclusión de los (as) Afrodescendientes en los documentos del V Congreso Mundial de Parques.



Merece la pena señalar que en la Declaración de Managua del Consejo de Ministros de Ambiente de Centroamérica, en ocasión del Primer Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, celebrado en Managua, Nicaragua, en el mes de Marzo del 2003, en el cual ONECA, estuvo representada por la Lic. Yimene Calderón, Secretaria de la Junta Directiva de la ODECO, dicha Declaración recoge textualmente en su numeral 8, lo siguiente: “Promover la participación efectiva de los pueblos Indígenas, Afrodescendientes, comunidades campesinas, iniciativa privada y gobiernos locales en la gestión y distribución justa y equitativa de los beneficios de las áreas protegidas, construyendo una sociedad incluyente en la cual las poblaciones locales y sus conocimientos tradicionales sean respetados. Así mismo, promover el establecimiento de reservas privadas, comunales y municipales, como una forma de fortalecer los SINAP´s”.



Significa que en Centroamérica se está avanzando en cuanto a la inclusión de los y las Afrodescendientes, por lo tanto, el nivel internacional también debe ser consecuente con estos avances, tomando en cuenta la Declaración y Plan de Acción de Santiago de Chile y la Declaración y Plan de Acción de Durban, Sudáfrica en el marco de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo.



Realidad de nuestras comunidades



Tuve la oportunidad de visitar barrios, sitios de interés turístico y económico, y la comunidad Zulú establecida en áreas rurales, con lo cual me formé un panorama mucho mas objetivo de la realidad económica, política, social y cultural en que se desenvuelven las personas africanas originarias. Durban, ofrece un crecimiento económico impresionante, la inmensa mayoría de los propietarios de los negocios son personas





blancas o hindúes, en contraste se observan altos niveles de explotación de la población y la consecuente pobreza en que vive la inmensa mayoría de la población Negra.



La cultura viva es utilizada como el gran atractivo turístico, pero quienes se quedan con el gran negocio son los propietarios de los hoteles, restaurantes y las empresas operadoras de turismo, esta es la realidad que debemos cambiar, misma que se repite en Centroamérica, Suramérica y el Caribe. En algunos casos todavía estamos a tiempo de impedir que nuestras comunidades Afrodescendientes sean convertidas en objetos de la industria del turismo y del desarrollo, uno de los pilares para lograr esto es la defensa del territorio y las tierras, elevar los niveles de educación – capacitación, fortalecer la lucha organizada, mejorar la comunicación entre nuestras comunidades y organizaciones en el ámbito internacional, nacional y local, formular nuestros propios planes de desarrollo integral y sostenible, exigir y lograr el apoyo técnico y económico necesario en base a criterios de reparación histórica, etc.



El Movimiento Afrodescendiente deberá estar más atento a los acontecimientos internacionales, cuyas decisiones le afectan indefectiblemente, sobre todo en un mundo cada vez mas globalizado.



Finalmente deseo agradecer a los funcionarios de la CCAD y de la IUCN, por haber hecho posible mi participación en el V Congreso Mundial de Parques, sin la cual no hubiese podido ACALLAR LAS VOCES DEL SILENCIO…



Reciban mis saludos fraternales;









Atentamente;
Otros Articlulos Por Celio Alvarez
01/24/06 ODECO, Cumple 14 Años de Fundación...
08/11/04 Carta del Sr. Doudou Diene, Relator ONU, Contra el Racismo
08/11/04 Relator Especial de la ONU, visita ODECO
02/24/04 Termina con Exito Taller sobre Afrodescendientes de America Latina y el Caribe
12/23/03 DECLARACION DE LA IX ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN NEGRA CENTROAMERICANA
11/19/03 Programa IX Asamblea ONECA, version actual
11/07/03 Informe actividades realizadas en Washington y Nueva York, entre el 29 de octubre y 4 de noviembre de 2003
06/26/03 Segunda Asamblea Regional de Consulta y Preparatoria de la Primera ASamblea Nacional Afrohondureña
10/21/02 Sin lugar solicitud de nulidad a demanda contra Eduardo Zablah
07/23/02 DISCULPA DE GRUPO TACA PARA EL "SR. CELEO ALVAREZ"
07/12/02 QUEJA POR MAL TRATO AL "SR. CELEO ALVAREZ" DE "GRUPO TACA"
04/22/02 Problematica Tierra Garifuna Paso a Paso
04/22/02 La Lucha por la Tierra Comunitaria continua
03/20/02 205 AÑOS DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS
10/30/99 Emergencia Nacional por Tormenta Tropical Katrina!!!






What do you think of this page? (Please be honest)
Excellent! Very Good Good so-so, Needs work Bad
Comments?
View other comments on this page